Durango

Atacan al Secretario de Seguridad

La Procuraduría confirmó que fue un atentado contra el funcionario estatal.

Ráfagas.  Con lanzagranadas arrojaron dos artefactos explosivos en contra de los agentes; además, los sicarios abrieron fuego con ráfagas de “cuerno de chivo”. En el lugar se apreciaron cientos de casquillos percutidos.  El Siglo de Durango

Ráfagas. Con lanzagranadas arrojaron dos artefactos explosivos en contra de los agentes; además, los sicarios abrieron fuego con ráfagas de “cuerno de chivo”. En el lugar se apreciaron cientos de casquillos percutidos. El Siglo de Durango

El Siglo de Durango

Con granadas y “cuernos de chivo” atacaron al secretario de Seguridad Pública del Estado, Valentín Romano López, en las inmediaciones del parque Guadiana. Prácticamente al mismo tiempo, desde dos camionetas abrieron fuego en contra de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1.

La Procuraduría de Justicia informo que en el primer evento resultaron heridos cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva y en la posterior persecución, cerca del multifamiliar ubicado en el bulevar Durango, quedaron heridos otros dos oficiales, entre ellos el Director Operativo de la citada corporación.

Lo salvó el blindaje

Fueron tres los ataques casi simultáneos en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, a la que pertenece la Policía Estatal Preventiva. De acuerdo con los primeros informes, Valentín Romano salió ileso del atentado; sólo su camioneta presentó varios impactos de bala. La Procuraduría estatal confirmó que seis agentes de la citada corporación, dos de ellos pertenecientes a la escolta personal del Secretario, resultaron heridos, entre ellos el director Operativo, Sergio Mazadiego, a quien se le apreció un balazo en el abdomen.

Se activó el código rojo

Eran las 11:00 de la mañana de ayer cuando se suscitaron los tres ataques en contra de la autoridad; el código rojo se activó con reporte de una balacera en el Cereso de la capital y otra en el entronque de la carretera a Mazatlán y el camino que conduce al Club de Tenis Guadiana, enfrente del parque Sahuatoba.

Minutos después, se supo que en la calle Picachos, casi en el crucero de bulevar Durango y Urrea, a un costado del multifamiliar del IMSS, quedó baleada otra patrulla de la PEP, cuando se suscitaba la persecución.

Salía de jugar tenis

Todo empezó cuando el Secretario de Seguridad salió del Club de Tenis Guadiana a bordo de su camioneta blindada y detrás de él por lo menos una patrulla de la PEP. Casi en la esquina con el bulevar Guadiana (vialidad conocida como carretera a Mazatlán), enfrente del parque Sahuatoba, fueron interceptados por 20 sicarios en dos vehículos y a pie.

El funcionario y sus escoltas fueron atacados primeramente con dos granadas y después con una cantidad enorme de balazos disparados por armas de alto calibre.

Psicosis entre la gente

En ese momento por el bulevar Guadiana pasaba una cantidad importante de vehículos y en el parque, el Bebeleche y otros sitios de entretenimiento había también mucha gente que vio cómo salía la camioneta del Secretario a toda velocidad sin que le hubieran hecho daño al funcionario, pues señalaron que el vehículo sólo presentaba varios impactos.

En el lugar quedó una patrulla de la PEP con orificios de bala y esquirlas de granada por doquier y al parecer fueron recogidos cuatro agentes heridos.

Al mismo tiempo estaban avisando que dos camionetas pasaron por el Cereso y abrieron fuego en contra de las instalaciones, que son custodiadas por agentes de la PEP, sin que se hubieran presentado personas lesionadas.

Operativo impresionante

Las patrullas circulaban a toda velocidad por varias partes de la ciudad pues vía radio estaban señalando otra patrulla baleada en las inmediaciones del bulevar Durango.

Ahí la gente comentó que cuando se llevaba a cabo la persecución los delincuentes lanzaron una granada en contra de la patrulla y además dispararon con armas largas logrando lesionar al Director Operativo de la PEP y a un acompañante.

Los investigadores al llegar al lugar aseguraron dos granadas sin detonar que al parecer se les cayeron a los agresores.

Camionetas aseguradas

El operativo, conformado por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, de la Policía Estatal, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia y de la Décima Zona Militar, se desplegó por varios sectores de la ciudad, en busca de los delincuentes.

La gente los vio en Lomas del Parque, en calle Nazas, en bulevar Durango, en bulevar Domingo Arrieta, en el Real del Mezquital y en Valle Verde, entre otros sitios.

Se comentó que el operativo arrojó el aseguramiento de dos camionetas presuntamente propiedad de los agresores.

Mientras tanto, en las inmediaciones del Hospital General y de la clínica San Jorge, se colocó un dispositivo de seguridad para resguardar a los agentes que estaban siendo intervenidos quirúrgicamente.

También se supo que en la Procuraduría reforzaron la seguridad con la mayoría del personal para prevenir un ataque en las instalaciones.

Finalmente, la Procuraduría, a través de un boletín, informó que de los seis elementos heridos sólo uno es reportado como grave.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ráfagas.  Con lanzagranadas arrojaron dos artefactos explosivos en contra de los agentes; además, los sicarios abrieron fuego con ráfagas de “cuerno de chivo”. En el lugar se apreciaron cientos de casquillos percutidos.  El Siglo de Durango

Clasificados

ID: 529694

elsiglo.mx