Salud. A pesar del brote no se presentaron casos de rickettsiosis, fiebre ocasionada por la mordedura de las garrapatas, por lo que es importante cuidar la higiene intradomiciliaria. EL SIGLO DE DURANGO
Autoridades sanitarias determinaron "eliminar" perros y mascotas infestados por el brote de garrapatas, suscitado en el poblado Sebastián Lerdo de Tejada.
Martín Rocha Hernández, encargado de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, explicó que ante el brote de estos ácaros el personal del Albergue Animal y funcionarios de la dependencia acudieron a Lerdo de Tejada para dialogar con los pobladores a fin de conocer el problema.
Mencionó que entre las acciones propuestas y con las que los pobladores quedaron de acuerdo, se encuentra la "eliminación" de perros y mascotas en general infestados por las garrapatas, saneamiento de los domicilios y fumigar patios y casas; esta última labor estará a cargo del área de Vectores.
Al finalizar la reunión inició el recorrido por las inmediaciones del poblado; la unidad recolectora de animales recogió a más de 30 perros. Rocha Hernández dijo que incluso algunas personas lloraron al entregar a sus perros, para luego trasladarlos al Albergue Animal en donde se siguió el procedimiento.
Problema
La dependencia afirma que hubo animales ya muy plagados de garrapatas, las cuales no pierden la oportunidad de subirse a los animales o personas.
Riesgo