Dos atacantes suicidas que vestían burkas detonaron el sábado sus cargas explosivas en un campamento de refugiados y mataron por lo menos a 41 personas, además de herir a unas 62.
La ONU dijo tras las explosiones que había suspendido temporalmente sus programas de ayuda a desplazados en Kohay y la vecina Hangu.
El ataque ocurrió en un centro de distribución de alimentos. El campamento es utilizado en ocasiones por grupos humanitarios extranjeros, entre ellas el Programa Mundial de Alimentos, para distribuir ayuda.
Los refugiados se encontraban en el campamento tras escapar del noroeste del país, escenario de una ofensiva militar.
Los dos atacantes suicidas detonaron sus cargas con un intervalo de seis minutos en el campamento del área de Kacha Pukka, en Kohat, una región tribal cercana a la frontera afgana. Se ocultaban tras las burkas que usan las musulmanas en zonas de Afganistán y Pakistán, dijo el agente municipal Abdalá Khan.
El funcionario gubernamental Dilawar Khan Bangash dijo que 41 personas murieron y 62 resultaron heridas en el ataque.
Pakistán ha sufrido ataques terroristas casi a diario en los últimos 18 meses atribuidos a al-Qaida y el Talibán. La mayoría fueron contra instalaciones gubernamentales o de las fuerzas de seguridad, aunque también fueron atacados civiles, en ocasiones por cooperar con el gobierno.
El campamento fue creado para personas que huyeron del distrito de Orakzai, donde el ejército combate con los insurgentes desde fines del año pasado. Las operaciones han arreciado desde marzo, con frecuentes bombardeos. En el campamento viven entre mil y dos mil personas.
Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los atentados, algo que no es inusual cuando causan bajas civiles paquistaníes.
Unos 210.000 civiles han huido de Orakzai desde fines del año pasado, incluyendo casi 50.000 personas que lo hicieron el último mes ante el avance de las fuerzas de infantería.
En tanto, el ejército admitió que murieron civiles en un bombardeo el sábado pasado en el noroeste del país, al parecer dirigido contra los insurgentes. No indicó el número de víctimas, pero se disculpó por el incidente.