Enfermedad. Las autoridades estatales informaron que Primitivo Soto Ruiz, de 66 años de edad, era diabético y por esto suponen que el veneno de los insectos le complicó algún padecimiento para que finalmente falleciera.
Canatlán
Una visita sabatina al panteón del poblado Venustiano Carranza terminó en tragedia, luego de que un enjambre de abejas atacó a decenas de personas; un señor de 66 años de edad murió y por lo menos otras diez requirieron atención médica.
La víctima fatal respondía al nombre de Primitivo Soto Ruiz y, según el informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se encontraba en las inmediaciones del camposanto cuando los insectos se alborotaron y atacaron a la gente.
Las abejas prácticamente se le pegaron al sexagenario hasta que pudo escapar de la zona del ataque, pero poco después falleció.
ENFERMEDAD La PGJE enfatizó que la familia de Primitivo les hizo de su conocimiento que padecía diabetes mellitus, por lo que se cree que el veneno que corrió por su cuerpo a causa de las decenas de abejas que le picaron seguramente provocaron alguna complicación que llegó a estas fatales consecuencias.
El caso más reciente de víctimas por picadura de abejas se suscitó a mediados de este mismo mes cuando Juan Antonio González Cisneros estaba en el patio de la Central Camionera y fue picado por una abeja; más tarde, debido a que tenía problemas de asma, se complicó su estado de salud y falleció.
La víctima recibió el piquete del insecto en la mano derecha y, aunque simple, el veneno le provocó un estatus asmático crítico que terminó por llevarlo a la muerte.
Antecedentes llevan a autoridades a alertar a la población
En reiteradas ocasiones, las autoridades de Protección Civil y Agropecuarias han emitido recomendaciones y alertas a la población, para que tengan cuidado de no molestar ni alterar los panales de abejas, sobre todo las africanizadas, por su peligrosidad.
La Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantiene el exhorto a la población duranguense para que, en caso de encontrar colmenas de abejas africanizadas, se abstenga de manejarlas a causa de su alta agresividad.
En esta dependencia federal existe el Programa de la Abeja Africana, que se encarga de manejar panales y colmenas de este insecto al cual se le ha calificado como peligroso; para ello se recomienda que las personas que observen que hay algún panal de este tipo de abejas lo reporten al número 066 o a algún sistema de emergencias, para que a su vez éstos canalicen lo anterior a las instancias correspondientes, que pueden ser tanto las unidades de Protección Civil como de la misma Sagarpa.
Los expertos indican que basta la picadura de uno de estos insectos para provocar un shock anafiláctico en personas asmáticas, situación que puede producirse en una persona sana si recibe mayores cantidades de veneno por varias picaduras.
El shock anafiláctico se define como una reacción violenta y peligrosa del cuerpo, que ocurre cuando éste no puede contrarrestar el veneno de las abejas. Los síntomas son: calor en el cuerpo, mareo, desmayo, manchas y picazón, hinchazón, dificultad para respirar y posibilidad de ataque cardiaco.