Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Ataque en Juárez, planeado: Sedena

Violencia. Un policía corre de la explosión en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 4 personas.

Violencia. Un policía corre de la explosión en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 4 personas.

EL UNIVERSAL

El comandante de la Quinta Zona Militar, Eduardo Zarate, reveló que el vehículo que detonó la noche del jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, al parecer fue activado a través de un teléfono celular para hacer estallar alrededor de 10 kilogramos de un explosivo comercial -aunque aún se desconoce el tipo de material que se empleó-, en un ataque planeado que tuvo como blanco a los policías que llegaron al lugar.

Así se desprende de una inspección preliminar que realizó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en la escena de la detonación, que fue reivindicada por un cártel, en represalia por la detención de Jesús Armando Acosta Guerrero, "El 35", líder operativo de "La Línea".

El vehículo Ford Focus con placas de circulación 853 SHF6, explotó a las 20:00 horas (hora local de Ciudad Juárez), entre las calles de Bolivia y 16 de Septiembre de la colonia Ex Hipódromo de Ciudad Juárez, cuando policías locales y federales arribaron al lugar, donde un grupo de paramédicos ya brindaban los primeros auxilios a un presunto policía herido.

De acuerdo con el militar, "se utilizó casi 10 kilos de explosivo" de tipo comercial, aunque su naturaleza será determinada por peritos.

Aunque detalló que "encontramos ahí artefactos que dan indicios, una serie de pilas conectadas en serie, y a través de un celular, que también encontramos quemado, el haberse prendido el celular provocó la detonación".

Zárate indicó que de acuerdo a la forma en que se perpetró la agresión, las autoridades consideran que el explosivo se hizo detonar por alguien que aguardó el momento justo para generar el mayor daño.

El comandante explicó que el estallido provocó que el vehículo quedara dividido en dos partes, lo que provocó que una parte de la carrocería golpeara una de las camionetas que estaba en el lugar y se incendiara, "todo el motor salió hacia el frente".

Sobre lo ocurrido, el militar indicó que el hecho que se empleara un explosivo comercial "nos pone en otra preocupación, porque así como adquirieron pueden seguir haciéndolo".

 PUSIERON SEÑUELO Por su parte, José Reyes Ferriz, presidente municipal de Ciudad Juárez, afirmó que el crimen organizado puso un señuelo para cometer el atentado de ayer jueves con el "cochebomba" en Ciudad Juárez.

"Una persona a la que 'pusieron' para atraer a los federales, desde ayer se dijo que no era policía, traía el uniforme, pero nos dimos cuenta que no era, traía un cinto normal, no traía el herraje", dijo, en relación con la persona que recibía atención médica momentos antes del estallido.

El funcionario reveló que esa persona, a quien habían reportado en un principio como agente municipal, estaba atado de manos y boca abajo, vestía un uniforme de policía municipal, pero no lo era.

Algunas versiones señalan que el presunto policía municipal fue un "señuelo" para que los agentes y médicos lo atendieran en el lugar y detonar así el artefacto explosivo, lo que ahora confirmó Reyes Ferriz.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedena Juárez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Un policía corre de la explosión en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 4 personas.

Clasificados

ID: 541036

elsiglo.mx