Investigación. El titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont anunció que se investiga la muerte de dos niños durante un supuesto enfrentamiento en Matamoros, Tamaulipas.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el incremento de ataques contra personal y sedes diplomáticas de Estados Unidos en México puede ser un "intento de calentar la plaza para aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en determinados espacios", con la intención de afectar a aquellos cárteles que tienen más fuerza en determinada zona.
En conferencia de prensa, Gómez Mont subrayó que el Gobierno Federal no cree ni tiene información relacionada para dar una lectura de soberanía a dichos ataques.
"Básicamente son tácticas para tratar de debilitar una organización frente a otra en este combate interno entre cárteles, esa es la lectura dominante en los cuerpos de Inteligencia".
Sobre las afirmaciones de Cintya Salazar, madre de dos niños muertos por la patrulla del Ejército en Matamoros, Tamaulipas, en el sentido de que no había fuego cruzado, el funcionario comentó que hay un compromiso de las autoridades para llevar a cabo una investigación que aclare las dudas.
Enfatizó que es un "fenómeno aislado de agresión no tiene precedentes en el comportamiento de nuestras fuerzas de seguridad".
"Se están haciendo las investigaciones pertinentes... una realidad se ve distinta desde un lugar que desde otros, tenemos que recopilar de todos los que estaban presentes para tratar de reconstruir lo que sucedió", apuntó Gómez Mont.
RECHAZA COMENTARIOS DE HUMBERTO MOREIRA
El titular de la Segob reiteró que la política de seguridad en el país debe ser de Estado, más allá de las diferencias políticas o partidistas, por lo que rechazó los comentarios del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien comentó que es una guerra del presidente Felipe Calderón, donde todos los niveles de Gobierno deben "contener y poner un alto a la impunidad y la corrupción no contenida de organizaciones criminales".
"Esto no es un problema del Gobierno Federal o de los Gobierno de los estados, no es con recriminaciones como vamos a responder a la exigencia de una sociedad a sus autoridades para que la protejan de los violentos", indicó.
Reabren consulado de EU tras ataque
El consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo reinició operaciones ayer, luego de ser atacado por una granada de fragmentación el viernes pasado.
El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dio cuenta de el tipo de aparato explosivo utilizado en los ataques, pero señaló que no se han encontrado a los culpables.
En su visita a Nuevo Laredo, Pascual había asegurado que el consulado permanecería cerrado por tiempo indefinido. Aunque ayer, Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, advirtió sobre la posible reapertura.
A través de un comunicado citado en el portal de W, la sede diplomática de Nuevo Laredo apunta que: "La principal prioridad del consulado es la seguridad de los ciudadanos americanos y la de los mexicanos".