Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ataques en México dejan cuatro estadounidenses muertos

AP

Las autoridades mexicanas investigan la muerte de cuatro estadounidenses asesinados a tiros en ataques separados en la fronteriza Ciudad Juárez el fin de semana. No estaba claro el martes cuántos de esos asesinatos estaban relacionados entre sí ni lo que motivó a los asesinos.

El portavoz del procurador estatal de Chihuahua, Arturo Sandoval, dijo que Edgar López, un residente de El Paso, Texas, de 35 años de edad, murió el domingo junto a otros dos hombres mexicanos cuando varios pistoleros abrieron fuego contra varias personas frente a una casa.

El sábado, una estadounidense de 26 años y un estadounidense adolescente fueron asesinados a tiros poco después de cruzar un puente internacional desde El Paso. Giovanna Herrera y Luis Araiza, de 15 años, murieron junto a un mexicano que viajaba con ellos, poco después de las 11 de la mañana, dijo Sandoval.

El vocero dijo que las autoridades también identificaron a una mujer de 24 años asesinada el viernes dentro de un expendio de tortillas. La mujer fue identificada como Lorena Izaguirre, una ciudadana estadounidense residente de El Paso. También se halló muerto a un mexicano en la tienda.

Sandoval no ofreció un motivo posible para los asesinatos.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense P.J. Crowley confirmó tres de los asesinatos, pero no tenía información sobre Izaguirre. Dijo que las autoridades han estado en contacto con las familias de las víctimas, pero no ofreció más detalles.

Los asesinatos en Ciudad Juárez representaron el fin de semana más mortífero para ciudadanos estadounidenses en México desde el 1 de febrero, cuando cuatro norteamericanos fueron abatidos en diferentes partes del país. Ciudad Juárez está al otro lado de la frontera de El Paso.

El mayor número previo de crímenes contra estadounidenses en una sola ciudad mexicana fue en junio de 2009, cuando tres norteamericanos fueron asesinados en Tijuana, al sur de San Diego, en California.

Las cifras del Departamento de Estado muestran un aumento constante en el número de estadounidenses muertos en México.

En los primeros seis meses de 2010, las últimas cifras disponibles muestran que 49 estadounidenses fueron víctimas de homicidio en México, por encima de los 37 durante el mismo período de 2009 y de los 19 en el primer semestre de 2008.

Ciudad Juárez se ha vuelto una de las ciudades más mortíferas del mundo en medio de una guerra territorial entre los cárteles de Sinaloa y de Juárez del narcotráfico. Más de 2.000 personas han sido asesinadas este año en esa ciudad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Juárez inseguridad Juárez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 572039

elsiglo.mx