Conocimiento. No se deben proporcionar datos confidenciales, como números bancarios, aun cuando se insista en que se trata de la compañía que le represente. José Antonio Rodríguez / El Siglo de Durango
-Ring, ring, ring...
-¿Bueno?
- Buenas tardes, ¿cómo está? Le hablamos para corroborar sus datos; este número de tarjeta sí le corresponde a su cuenta ¿verdad?
¿Le parece conocida la situación? Infinidad de llamadas se hacen todos los días a los hogares para hacer cobranzas, invitar a adquirir algún paquete de telefonía o bancario, entre muchos más; pero ahora lo preocupante es que dentro de la misma charla se pidan datos muy específicos que, al ser personales, sólo el propietario debe conocer.
La alerta la emite nuevamente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieras (Condusef), que hace el llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar ante los llamadas telefónicas o correos electrónicos donde solicitan información confidencial.
Caso real
El delegado estatal Francisco Esparza Hernández dijo: “siempre ha habido filtración de datos, pero ahora con el tema reciente puede disparar estas llamadas personales; es muy alarmante que puedan hacer uso de datos que son totalmente personales, en el que no solamente se invade la privacidad de una persona y la familia, sino que también se puede afectar en sus bienes”.
Informó que ya una persona se acercó a la Condusef para relatar su caso; vía telefónica le explicaron que querían conocer si sus datos eran correctos, con la intención de que su expediente estuviera bien integrado.
La usuaria dio nombres, domicilios, Registro Federal de Contribuyentes, datos de tarjetas... más tarde reflexionó el momento y decidió acercarse a su banco, donde comprobó que nadie le había llamado para pedirle esa información.
De inmediato elaboró una carta de inconformidad, y los escritos para hacer las aclaraciones del caso; asimismo acudió a la Condusef para dar a conocer su testimonio, buscando protección de los posibles desfalcos que pudiera llegar a tener.