El coche bomba que no pudo explotar era un desquite por la guerra en ese país.
El autor del fallido atentado con carro bomba en la plaza Times Square de Nueva York en mayo pasado, Faisal Shahzad, afirmó que el ataque era para vengar la guerra de Estados Unidos en Afganistán y la muerte de los combatientes mujaidines.
"El ataque en Estados Unidos iba a ser una venganza para todos los mujaidines (combatientes de la guerra santa) y musulmanes oprimidos, incluido Abu Musab al-Zarqawi, el fallecido líder de la célula de Al Qaeda en Irak", dijo Shahzad en un vídeo grabado antes del frustrado atentado.
"Ocho años han pasado desde la guerra de Afganistán y verán cómo la guerra musulmana apenas ha empezado y cómo el Islam se extenderá por el mundo", indicó Shahzad, un estadounidense de origen paquistaní, en la cinta difundida este miércoles por la cadena árabe Al Arabiya.
El hombre, vestido con ropa tradicional tribal y con un rifle de asalto, calificó como mártires al líder talibán en Pakistán, Baitullah Mehsud y al dirigente de Al Qaeda en Irak, al-Zarqawi, muerto en el norte de Bagdad durante un ataque aéreo estadounidense en 2006.
Shahzad, 30 años de edad y quien fue acusado de terrorismo internacional, supuestamente dejó estacionado un vehículo deportivo Nissan con una bomba artesanal en Times Square, pero debido a un mal funcionamiento no estalló.
Fue arrestado el pasado 3 de mayo cuando trataba de escapar rumbo a Dubai desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y se ha declarado culpable de intentar detonar el carro bomba en Times Square, el pasado 1 de mayo.