Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atentado todavía es una incógnita: Santos

Diálogo. El presidente  Juan Manuel Santos  y el comandante de la Policía Nacional, Óscar Naranjo.  EFE

Diálogo. El presidente Juan Manuel Santos y el comandante de la Policía Nacional, Óscar Naranjo. EFE

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, admitió que sigue sin saberse quién está detrás del atentado que afectó al complejo de edificios de Bogotá donde tienen sus sedes Caracol Radio y la Agencia Efe, al ofrecer una cuantiosa recompensa por información que permita dar con sus autores.

"No sabemos todavía, hay que decir la verdad, quiénes fueron los responsables ni contra quién iba dirigido el atentado, cometido el jueves con un coche cargado con 50 kilos de explosivos", comentó Santos en Popayán, en el Cauca (suroeste), adonde viajó para encabezar un consejo de seguridad junto con su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. Después anunció que, para que las autoridades avancen en la investigación y encuentren a los responsables "a la mayor brevedad posible", el Gobierno ofrece una recompensa de más de 275,000 dólares (500 millones de pesos colombianos) por información que permita detener a los autores materiales e intelectuales del atentado.

Santos subrayó que su Gobierno no descansará hasta ver a Colombia "libre de terroristas" y reiteró que la orden dada a las fuerzas de seguridad es la de "arreciar" en la lucha contra los violentos.

Además, dijo que el atentado, que afectó al conjunto de edificios donde funcionan Caracol Radio y la Agencia Efe, entre otras empresas, tuvo un efecto "contraproducente" para sus responsables, ya que todo el país se ha unido para rechazar el terrorismo.

La acción terrorista, no reivindicada aún por ningún grupo armado, se produjo el jueves en torno a las 05:30 hora local (10:30 GMT), hora en la que las actividades cotidianas no habían comenzado, lo que impidió que las consecuencias de la explosión, que no causó víctimas mortales, fueran mayores.

El último balance del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá señaló que 808 personas resultaron afectadas, en 424 viviendas se registraron daños y 36 personas quedaron heridas, aunque todas fueron dadas de alta horas después del atentado.

Además, la explosión causó daños en 124 locales comerciales, decenas de oficinas y en 18 vehículos.

El área afectada comprende la zona financiera del norte de Bogotá, colegios, edificios, viviendas y diversos comercios, y la Carrera Séptima, donde fue colocado el coche bomba, es una de las calles con más tránsito de vehículos de servicio público y privado.

Leer más de Internacional

Escrito en: coche bomba bogota

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diálogo. El presidente  Juan Manuel Santos  y el comandante de la Policía Nacional, Óscar Naranjo.  EFE

Clasificados

ID: 548577

elsiglo.mx