Fecha. Para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis se realizaron conferencias y cursos para el personal médico.
En el Día Mundial de la Tuberculosis, la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que en 2009 otorgó 145 consultas de especialidades a consecuencia de esta enfermedad -34 de ellas a pacientes de primera vez-, y registró 31 defunciones.
Cada 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis, pues se conmemora la fecha en que, en 1882, el doctor Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis a un grupo de médicos en Berlín.
La tuberculosis es una enfermedad curable pero también mortal si no es atendida a tiempo o el paciente no recibe el tratamiento adecuado.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, dijo que un estilo de vida saludable e higiénico es suficiente para prevenir la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que se caracteriza por tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre, sudoración nocturna, mareos, escalofrío, pérdida de peso y es altamente contagiosa.
"Si bien detectar a tiempo la tuberculosis ofrece la oportunidad de frenar sus consecuencias, también es un hecho que de no concluir todo el tratamiento se convierte en un serio problema de salud", comentó Dávila Flores.
En 2009, el servicio de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social otorgó 145 consultas a pacientes con tuberculosis pulmonar; 34 de las atenciones fueron de primera vez y durante ese mismo lapso de tiempo se registraron 31 defunciones.
La Jurisdicción Sanitaria VI también se unió a las acciones para prevenir esta enfermedad, pues en el auditorio del Hospital Infantil impartió un curso intensivo de capacitación para médicos y enfermeras.
El objetivo fue dar a conocer las medidas preventivas y de control de esta enfermedad entre el personal de salud de primer contacto con los pacientes.
31
MUERTES
Registró el IMSS de Coahuila por tuberculosis