Apoyo a víctimas. Las mujeres que sufren de violencia tienen derecho a ser apoyadas médica y psicológicamente por el sector salud. EL SIGLO DE TORREÓN / CLAUDIA LANDEROS
La Secretaría de Salud cuenta con servicios especializados para atender a las mujeres que sufren de violencia, con la que pueden recibir apoyo tanto médico como psicológico.
Los principales casos que se atienden son de maltrato físico, que en ocasiones provoca lesiones de gravedad y trae consecuencias a la salud de las mujeres que sufren de este tipo de violencia.
NO SÓLO LOS GOLPES SON VIOLENCIA
Algo muy común, pero que todavía no es del conocimiento de muchas de las mujeres en la Comarca Lagunera de Durango es la violencia que se ejerce por la vía psicológica, por lo que se atienden casos de depresión severa, ansiedad y otros.
Es uno de los tipos de maltrato más frecuente, sin embargo las mujeres o lo ignoran o no le toman la debida importancia, pero es algo que al igual que una lesión física requiere de atención especializada de manera urgente.
CAUSA DE MUERTES
Las lesiones por maltrato intrafamiliar a niños y mujeres según el perfil epidemiológico de la población de la Secretaría de Salud se han convertido en una de las principales causas de mortalidad.
El Sistema Nacional de Salud en la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres se fundamenta bajo un marco legal basado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud, Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, entre muchas otras, además de diferentes tratados internacionales.
La línea de apoyo gratuita Vida sin Violencia disponible las 24 horas los 365 días del año es el 01800 911 25 11.