Comportamiento. En promedio se brinda un servicio de ambulancia cada hora en la capital. Los fines se semana se incrementan, por las mañanas son comunes los accidentes automovilísticos.
Para atender una emergencia la Cruz roja tiene que atravesar toda la ciudad pues tan sólo con cuatro ambulancias y nueve personas en cada uno de los tres turnos es con lo que se cubren los servicios.
Rubén Ruvalcaba, coordinador de Socorrismo de la delegación Durango, explicó que aún así se cubren las incidencias a la brevedad y cuando hay retrasos es porque están muy lejos del destino, o bien, están ocupadas.
La próxima semana se agregará una unidad para los tres periodos de trabajo, además de tres socorristas remunerados, uno para cada turno.
AL ORIENTE
En la ciudad hay cuatro estaciones de Cruz Roja: Domingo Arrieta, Explanada, Bosques del Valle y Cinco de Febrero (la delegación).
Al oriente de la ciudad, en los fraccionamientos Fidel Velázquez y el recorrido hasta llegar a Villas del Guadiana, se han incrementado los servicios de todo tipo: accidentes automovilísticos, caídas, intoxicaciones o riñas. Es posible que en esta zona se abra una la quinta estación.
El área del bulevar Domingo Arrieta es la más conflictiva y grande.
A las 08:00 horas con seguridad se atienden heridos de accidentes automovilísticos en las principales vialidades.
Las causas comunes son el exceso de velocidad y no respetar los señalamientos viales, en fin de semana se asocian al consumo de alcohol.
SISTEMA
El Coordinador agregó que hace dos años se trabaja con cuatro unidades por turno, anterior a ello eran tres, dos y una.
El parque vehicular de la delegación municipal es de 15 ambulancias, nueve están en servicio y del resto, cuatro se reparan.
Del total, una es modelo 2010, cuatro 2008 y el resto son año 2000, 1996 y 1994.
El promedio de servicios por en fin de semana (de viernes a domingo) es de 150, aunque se han alcanzado cifras históricas de 180, que ya de por sí son bastantes, hasta 200.
Jorge Luis Calderón Camarillo, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, admitió el mes pasado que la institución tenía sobrecarga de trabajo debido a la cantidad de servicios que cubría en comparación con otras entidades federativas.
El año pasado se prestaron 33 mil servicios de ambulancia y 25 mil médicos en el estado. Hasta agosto sumaron 15 mil 597 servicios; mil en apoyo para el Sector Salud.