Rezago. Entre las iniciativas rezagadas en la Cámara de Senadores está una que busca reglamentar su productividad y fijar un plazo máximo de 30 días hábiles para dictaminar iniciativas.
Los actuales senadores tienen pendientes de dictaminar al menos mil 200 iniciativas y más de mil puntos de acuerdo.
Los integrantes de la Cámara Alta, que concluirán su encargo en 2012, han aprobado en tres años y medio alrededor de 350 reformas y cerca de 300 puntos de acuerdo.
Entre las iniciativas rezagadas está una que busca reglamentar su productividad y fijar un plazo máximo de 30 días hábiles para dictaminar las iniciativas de Ley que sean turnadas a comisiones de trabajo.
De acuerdo con esa norma, la cual analizan desde hace año y medio, ese plazo sólo podría extenderse si la Junta de Coordinación lo aprueba o si se trata de un tema "de trascendencia o complejidad".
De no cumplir con los tiempos, la iniciativa o proyecto se brincaría a las comisiones "omisas" y se sometería directamente, en los términos que fue presentada la propuesta, al pleno de la Cámara alta.
Sin embargo, los grupos parlamentarios prevén aplicar este reglamento hasta septiembre de 2010, si es que logran ponerse de acuerdo para aprobarlo entre febrero y abril, durante el periodo ordinario de sesiones.
Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva del Senado, explicó que la bancada del PRI ya aceptó caminar con la reforma reglamentaria, mientras que algunos senadores del PAN aún tienen reticencias con una parte del documento, y que el PRD, al ser promotor de la norma, seguirá impulsando su aprobación.
No obstante, Navarrete confió en que se cumplirá el compromiso de los grupos parlamentarios para aprobar el reglamento en el próximo periodo ordinario de sesiones para comenzar a aplicarlo en septiembre, cuando estrenarán su nueva sede construida en Paseo de la Reforma.