Atora iniciativas relación bicameral
La obligación de que las reformas aprobadas por una Cámara legislativa sean avaladas por la otra, se ha convertido en un obstáculo para la productividad del Congreso.
En la Legislatura anterior se generaron 239 minutas; sin embargo, la mayoría de ellas quedó en la "congeladora" del Senado o de la Cámara de Diputados.
Mientras que de septiembre a diciembre de 2009, los actuales senadores generaron 39 reformas que deben ser avaladas por la colegisladora, y los diputados enviaron cinco minutas que deben revisar en Xicoténcatl.
Especialistas y legisladores aseguran que si bien el sistema bicameral es bueno, porque genera contrapesos y equilibrios, se está convirtiendo en un obstáculo para la productividad legislativa.
Khemvirg Puente, especialista en temas legislativos, afirmó que la colegislación es ineficiente sin un mecanismo que obligue a las cámaras a darle prioridad a lo dictaminado por la contraparte, por lo que en la Ley Orgánica del Congreso o en sus reglamentos se deben regular los tiempos para dejar fluir esas reformas.
"No es un sistema malo, porque en un sistema presidencialista genera equilibrios y frenos; sin embargo, al no existir tiempos, límites para dictaminar las minutas que provienen de otra cámara, existen excesos que (provocan) ineficiencia y productividad", dijo.
Señaló que en otros países es común que minutas provenientes de la colegisladora se queden hasta un año "congeladas", como parte de una estrategia política; sin embargo, en México es parte de la baja productividad de las cámaras.
"Pasan años o simplemente nunca se retoman, entonces, el avance que tuvo una de las cámaras se bloquea en otra, por lo que es necesario establecer tiempos, y establecer en las agendas cuáles son las prioridades", comentó.
Los senadores José González Morfín, del PAN, y Ricardo Monreal, del PT, coincidieron en que, pese a la importancia del trabajo de sus compañeros, las minutas no han adquirido la importancia que deben, y se les deja pasar como cientos de iniciativas.
"El sistema bicameral es bueno porque hay equilibrios, sólo que tenemos que encontrar un procedimiento expedito para las minutas, por ello en el proyecto de reglamento que se propone en el Senado se establecen tiempos para que se dictaminen las minutas que provienen de la colegisladora", dijo Morfín.
Monreal aseguró que hay más de mil minutas de al menos cuatro legislaturas que quedaron atoradas por un asunto político o simplemente como parte del rezago que hay en el Congreso.
Preparan nueva regulación
Diputados del PAN y el PRI trabajan, de manera separada, en un paquete de reformas para hacer más eficiente y productivo el trabajo legislativo. El priista César Augusto Santiago informó que al interior de su bancada se formó un grupo de trabajo que ya revisa la normatividad actual, con el fin de presentar ante el pleno, en el próximo periodo ordinario, una propuesta integral de reformas a la operatividad de la Cámara Baja.
Adelantó que está previsto un apartado sobre el cabildeo, para definir cómo debe ser el comportamiento de los legisladores.
En tanto, el diputado Roberto Gil, del PAN, señaló que entre las iniciativas que ya trabaja su bancada hay algunas que fueron presentadas por legisladores en otros años.
Afirmó que algunos aspectos que le interesan al blanquiazul es establecer obligaciones y sanciones a los legisladores que no actúen conforme a su encargo, por ejemplo, expuso, tomar las tribunas.
Además de eficientar el trabajo en las comisiones, obligando a los miembros a acudir puntualmente y dictaminar con prontitud las iniciativas que reciben.
Buscan eficiencia
Entre los cambios que se propone hacer a la Ley Orgánica del Congreso se plantea:⇒ Desaparecer la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
⇒ Suprimir la Secretaría General de la Cámara Baja.
⇒ Crear otro órgano que controle y vigile el manejo del patrimonio de la Cámara.
⇒ Establecer un capítulo exclusivo para diputados, en el que se establezca sus prerrogativas, deberes y derechos.
⇒ Obligar a las comisiones a dictaminar las iniciativas en el mismo periodo ordinario que les llegaron.
⇒ Crear un órgano de control y vigilancia para la contratación de obras.