Los servicios de Alumbrado Público, Parques y Jardines, así como el barrido mecanizado de calles, están prácticamente paralizados por falta de recursos. Trabajadores municipales aseguran que debido a eso están descuidadas las áreas verdes de vialidades importantes.
En enero, tras el cambio de administración municipal, las primeras acciones que realizó en Torreón el gobernador Humberto Moreira fueron la rehabilitación del alumbrado, del pavimento, rescate de camellones con concreto estampado -que incluso fueron reforestados- labores de limpieza con barredoras, en el marco de un ambicioso programa de mejoramiento de la imagen urbana.
Se dijo entonces que esta estrategia era con el fin de rescatar los servicios públicos que habían sido dejados en malas condiciones por las autoridades salientes. Al paso del tiempo, la falta de coordinación entre la Tesorería, Servicios Administrativos y Servicios Públicos se ha reflejado en una falta de mantenimiento general.
Los trabajadores dicen que no riegan los camellones, porque de las cinco pipas que tienen en Parques y Jardines, tres están descompuestas y con dos es prácticamente imposible atender lo básico.
Hay además dos barredoras mecánicas paradas, debido a fallas. "Y nos dicen que hay que esperar a que nos den recursos para arreglarlas. Estaban funcionando bien cuando nos las entregaron, pero les metimos mucho trabajo y ahora, ahí están'', dijo uno de los empleados.
Sobre el alumbrado público, también gran parte de las fallas que se registran es por el factor económico. La empresa Intelli-Swicht que brinda mantenimiento a más de la mitad de los mil 100 circuitos abastecedores de electricidad que hay en la ciudad, prácticamente paró operaciones porque no le han pagado en todo lo que va del año.
La empresa fue contratada para monitorear los circuitos y establecer las fallas tanto en refacciones como en robo de cable o en cortos para solucionarlos.