La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentó a tres integrantes de un grupo que el 26 de julio secuestró a tres periodistas en Gómez Palacio.
Los presuntos plagiarios son Jesús Antonio Villa Nevárez, quien organizaba la logística de una banda de operadores del cártel del Pacífico; Gilberto Cervantes Pinto, segundo a cargo del grupo, y Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, quien vigilaba a las víctimas durante su cautiverio.
Los presuntos secuestradores fueron detenidos en Gómez Palacio.
El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, dijo que los detenidos señalaron como móvil del secuestro lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos.
Explicó que la víspera se realizó un operativo en la zona donde se investigó y confirmó existía una casa de seguridad de ese grupo, al servicio del cártel del Pacífico.
En el lugar se logró ubicar a uno de los presuntos secuestradores, quien al notar la presencia de los agentes federales intentó huir pero se logró su captura y señaló el sitio donde se localizaba el líder de esta estructura.
Facundo Rosas dijo que en una segunda acción en los límites de Gómez Palacio y Torreón fueron ubicados otros dos integrantes del comando, quienes dispararon mientras intentaban escapar, lo que originó un enfrentamiento en el que resultó herido Villa Nevárez, alias "El Yesi".
Ayer los detenidos rindieron su declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal que resolverá su situación jurídica en las próximas horas.