A principios de año, autoridades estatales y municipales anunciaron proyectos para mejorar la infraestructura vial y de agua en la zona industrial de Mieleras, pero a dos meses de que acabe 2010, ninguna obra ha arrancado.
Tampoco han avanzado las gestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México para ampliar la capacidad de energía eléctrica y la red de fibra óptica, respectivamente, a pesar de constantes demandas de parte de empresarios del sector.
Dirigentes empresariales de Torreón han señalado que la falta de infraestructura en Mieleras ha sido una de las causas por la escasez de inversiones en la ciudad, a pesar de que el Estado había adquirido predios en la zona para ofrecerlos como incentivos.
En febrero pasado, el gobernador Humberto Moreira anunció la construcción de cuatro vialidades para agilizar el transporte dentro de la zona y su conexión con la carretera Torreón-Saltillo. Moreira dijo que las obras arrancarían en abril, pero hasta ahora no han iniciado.
De igual forma, desde hace un año existe un proyecto para abrir un pozo de agua para Mieleras y a principios de año el Municipio anunció una negociación con el propietario de una noria, pero en los últimos meses sólo se han hecho estudios para el trazo de la red de abasto.
Otros dos servicios insuficientes son el de la energía eléctrica y la fibra óptica. En el primer caso, si una empresa grande quiere instalarse, la electricidad no alcanzaría para abastecerle y aunque hay planes de colocar una subestación en la zona, la CFE lo contempla hasta el 2012.
En lo que respecta a la fibra óptica, la empresa John Deere, el principal empleador de la zona, tiene más de 10 años solicitando este servicio sin que Telmex haya ampliado la red, por lo que la empresa debe salir por microondas y luego entrar a la red de fibra óptica.
Carencias
La zona industrial de Mieleras no puede atraer inversiones por falta de:
⇒ Infraestructura vial.
⇒ Abasto de agua.
⇒ Capacidad eléctrica.
⇒ Red de fibra óptica.