Respaldo. Los electricistas fueron apoyados por un grupo de mineros de Pasta de Conchos y Cananea.
La familia de mineros de Pasta de Conchos, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el obispo Raúl Vera, responsabilizaron al presidente Felipe Calderón, del desalojo en las minas de Cananea y Conchos.
"El Gobierno Federal es el responsable y el presidente de la República es el responsable de la situación en Pasta de Conchos", sostuvo Cristina Ahuerbach de la organización Familia Pasta de Conchos.
Por otra parte el obispo de Saltillo, Raúl Vera, destacó que el desalojo no tuvo ningún sustento legal y que el Gobierno Federal es el responsable de la situación "caótica" que se vive en las minas.
"Este recorrido de arbitrariedades se está escuchando en los organismos internacionales, estas quejas que dentro del país no se han escuchado se van a escuchar en otro lado", dijo.
En conferencia de prensa, el religioso señaló que la familia continuará luchando por el rescate de los cuerpos de 63 mineros en Pasta de Conchos.
SE UNEN AL SME Ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le "abrió espacio" en el plantón del Zócalo a familiares de mineros muertos en Pasta de Conchos, hasta que les den solución a las demandas de estos últimos y puedan recuperar los restos de 63 personas que quedaron sepultadas, así como la liberación de los detenidos en Cananea, entre otras cosas.
En medio de acusaciones al Gobierno Federal de violaciones a los derechos laborales y humanos de trabajadores del país, representantes de organizaciones gubernamentales, el dirigente del SME, Martín Esparza y el obispo de Saltillo, Raúl Vera, manifestaron que continuarán con acciones en apoyo a los mineros.
MARCHAN EN EL DF
Más tarde, integrantes de organizaciones sindicales y populares se manifestaron en apoyo a los trabajadores mineros y en contra de lo que consideraron "la política represora" del Gobierno de Felipe Calderón.
Durante una marcha de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo y en un mitin en ese lugar frente a la pantalla instalada para el FIFA Fan Fest, los inconformes repudiaron el aseguramiento de la mina de Cananea, en Sonora, así como el caso de Pasta de Conchos, en Coahuila, y se pronunciaron por mantener la lucha social por los derechos laborales en el país.
En el mitin, donde se recordó a las víctimas del llamado "halconazo" el 10 de junio de 1971, el dirigente no reconocido del SME, Martín Esparza, resaltó que hasta ayer los electricistas en huelga de hambre cumplieron 47 días, y subrayó que la lucha del gremio no es aislada y que ésta continuará hasta sus últimas consecuencias.