Sociedad responsable. La asociación IPAC y la Coparmex Laguna firmaron un convenio de colaboración por el fomento a la participación ciudadana.
La Auditoría Superior del Estado no comunicó al Municipio de Torreón de observaciones a la cuenta pública del ejercicio 2009 sino que le requirió diversa información y documentación, por lo que nunca hubo señalamientos en cuanto al Instituto Ciudadano del Buen Gobierno, señaló Moisés Picazo Salazar, ex consejero de dicho organismo.
Proporcionó una copia de la Auditoría Superior de fecha reciente (24 de agosto de 2010) donde se informa lo anterior en respuesta a una solicitud precisa de datos.
"El oficio (...) no comunicó al Munciipio de Torreón las observaciones a la cuenta pública del ejercicio 2009 sino que le requerió diversa información y/o documentación con el propósito de iniciar la revisión de dicha cuenta", indica el documento.
Picazo Salazar dijo que ahora se confirmó con el documento que el argumento del Municipio no estaba sustentado.
"Ni por parte del auditor interno, ni por parte de la Auditoría Superior del Estado, ni por parte de la Contraloría se tuvo ninguna observación y, en cuanto a la cuestión legal, el Instituto siempre estuvo legalmente constituido", manifestó.
"(El Municipio) no quiere transparencia, no quiere rendición de cuentas, la prueba es que la nómina no ha sido publicada, ya llevamos ocho meses y no se ha dado la publicación de la nómina", explicó el consejero del Ipac.
Señaló que como ciudadanos se debe pugnar por la transparencia en la Administración municipal.
Al respecto, el presidente del Ipac, Arturo Gallegos Salcido, consideró que se trata de una injusticia con la sociedad, pues se le retiró un organismo que le permitía un contrapeso al poder del Municipio en la ciudad de Torreón.
Invitan a compartir datos públicos
La asociación Información y Participación Ciudadana (Ipac) firmó un convenio con la Coparmex Laguna para fomentar la participación de la sociedad en el tema de la transparencia e hicieron un llamado a los laguneros a compartir datos públicos que hayan obtenido mediante solicitudes de información.
"Hacemos un llamado a los ciudadanos que han hecho solicitudes por transparencia a que las compartan con la sociedad, si han obtenido información pública que sea de interés general", manifestó el presidente del Ipac, Arturo Gallegos Salcido.
El Ipac señaló que el Gobierno Municipal debe habituarse a que la sociedad le siga y le demande la información, por lo que buscarán firmar más convenios con otros organismos.
El convenio con la Coparmex tiene como finalidad contribuir a la construcción de ciudadanía, para evitar la discrecionalidad en el gasto y que, por el contrario, exista la suficiente transparencia sobre el uso de los recursos públicos.