La Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE) no ha detectado irregularidades en el manejo del presupuesto del Instituto Ciudadano de Buen Gobierno, lo que desmiente los argumentos de la administración municipal para cortarle financiamiento al organismo.
En respuesta a una solicitud de información para conocer las supuestas irregularidades cometidas por el Instituto desde su creación el año pasado, la ASE respondió que hasta ahora no han detectado nada porque no han auditado las cuentas públicas municipales de 2009.
"Este órgano técnico de fiscalización aún no ha determinado observaciones respecto de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2009 del gobierno municipal de Torreón", señala la carta de respuesta enviada por Luis Carlos García Gil, responsable de acceso a la información de la ASE.
Por tal motivo, señala García Gil, la información solicitada sobre observaciones al Instituto "no se encuentra en los archivos de esta Auditoría Superior".
Funcionarios municipales señalaron que el presupuesto para el Instituto de Buen Gobierno se había congelado a raíz de observaciones de la ASE sobre el ejercicio de 2009.
Por esta razón los consejeros del Instituto renunciaron, provocando la desaparición del organismo encargado de supervisar a la administración municipal.
El contralor municipal, Lauro Villarreal, dijo que la ASE sí hizo observaciones sobre el estado jurídico del Instituto y sobre gastos realizados en 2009, pero que no las ha dictaminado.