Seguimiento. Tras ser solventadas las observaciones, no existe riesgo de que se pierda el recurso para 2011.
Existió una auditoría en 2009, que derivó en diversas observaciones con relación a recursos transferidos a Durango en 2008, mismas que fueron solventadas y, por ende, quedó sin efecto el oficio en el que la Secretaría de la Función Pública ordenaba la ministración de recursos.
No obstante, al no solventarse sino hasta 2010 y emitido el oficio a mediados de mayo, la Secretaría de Turismo del Estado de Durango ya no pudo acceder a recursos para el actual ejercicio, según explicó Juan Ávalos Méndez.
El Secretario de Turismo en funciones -a partir de septiembre de este año- entregó a este matutino copia de un oficio con fecha de expedición al 18 de mayo de 2010, consecutivo al emitido el 5 de febrero del mismo año.
En este documento con membrete de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública se indica de forma textual: "Me refiero al proceso de solventación de las observaciones determinadas por la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social en la auditoría número DGO/TURISMO/09".
Ésta, "realizada a los recursos transferidos al estado de Durango a través del convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos para la Promoción y Desarrollo Turístico, ejercicio presupuestal 2008".
El documento, firmado por Miguel Ángel Chávez Zavala, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, informa que "debido a que a la fecha la mayoría de las recomendaciones correctivas de las observaciones en comento han quedado solventadas y las restantes en proceso de atención, no existe inconveniente en dejar sin efecto el oficio girado el 5 de febrero pasado".
De esta forma se dio marcha atrás al oficio 211/148/2010, que se había girado en el sentido de suspender o cancelar las ministraciones subsecuentes de recursos presupuestales federales al Estado de Durango, a través de Reasignación de Recursos.
Dadas las fecha en que concluyó la solventación y la consecuente expedición del documento, Durango ya no pudo acceder a los recursos 2010; sin embargo, ya busca garantizar la bolsa para el ya muy próximo 2011, según indicó Méndez Ávalos.
LA SECOMAD Es de mencionar que el documento, expedido por la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, indica que la auditoría se llevó a cabo entre el 3 de agosto y el 11 de septiembre de 2009, de manera conjunta entre la SFP y la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado de Durango (Secomad).
Al respecto, el contralor Erásmo Navar García, en entrevista, manifestó que al día de hoy las observaciones realizadas por la instancia federal fueron solventadas, de tal forma que existe total posibilidad de que para 2011 se recibna recursos de la Sectur.
Mencionó que la SFP "señaló en su momento algunas irregularidades, que consistían en la falta de integración de expedientes técnicos, en torno a la rehabilitación de fachadas; había también la observación de que se habían segmentado las obras, situación que se aclaró.
Tiempos
Al ser emitido el nuevo oficio a mediados de mayo de 2010, la Secretaría de Turismo ya no pudo acceder a recursos para el año en curso.
Emisión
El último oficio, fechado en mayo, indica que debido a que a la fecha la mayoría de las recomendaciones habían sido solventadas, quedaba sin efecto el documento anterior.
Cancelación
De esta forma se dio marcha atrás al oficio 211/148/2010, que se había girado en el sentido de suspender o cancelar las ministraciones presupuestales a Durango.
Postura
Según la Secomad, al día de hoy las observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública han sido todas solventadas.