Credibilidad. El IEPCC busca recuperar la confianza de los coahuilenses frente al proceso electoral local que se avecina.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), tratará de recuperar la confianza de los ciudadanos y restablecer su credibilidad, a fin de llegar más fuerte al proceso electoral local, donde se renovará la gubernatura.
Rafael Rodríguez Pantoja, consejero del IEPCC, dijo que se buscará tener un acercamiento con la sociedad para informar sobre los señalamientos que hizo el consejero, Carlos Alberto Arredondo, y que se realizará una revisión por parte de la Auditoría Superior al respecto.
"Vamos a tener un acercamiento para que las inquietudes que tienen, en este sentido, aclararlas", manifestó.
El consejero reconoció que hay señalamientos delicados en el sentido de que no se acreditaron más de 13 millones de pesos en la gestión de Jacinto Faya, ex presidente del IEPCC, sin embargo, indicó que la Auditoría Superior ya revisa esta situación y que Faya deberá resolver, solventar y comprobar, en determinado momento.
"Desconozco el procedimiento que esté llevando a cabo la Auditoría Superior, creo que era una cuestión que no era de desvío de recursos sino de una acreditación de los recursos que no reunía el requisito fiscal", comentó.
Rodríguez Pantoja explicó que, por ejemplo, el día de la jornada electoral se otorgan 150 pesos al presidente de cada casilla, 100 al secretario y 100 al escrutador, por lo que es muy difícil en ese momento reunir un recibo fiscal de ese dinero.
"Si se multiplica por dos mil 500 casillas, es una cantidad grande y también que a los capacitadores se les entregan entre 200 pesos por semana para los gastos de traslados y de capacitación, y tengo entendido que por ahí va la cuestión, no del desvío que se hayan desaparecido los recursos sino una problemática de acreditación", comentó.
En cuanto a los señalamientos sobre que se benefició a familiares de los consejeros, Rodríguez Pantoja dijo que cada uno de ellos tiene un fondo para el retiro contemplado por la Ley donde se hace una aportación mensual y el Estado pone una cantidad igual. Esto lo guardan con una empresa en un fondo de inversión, la cual, a cambio, les asignó un seguro de vida y Jacinto Faya se lo dio a su hijo, pues no podía ser titular por su condición de salud.
Anomalías
Algunas irregularidades que se han denunciado al interior del IEPCC:
⇒ Presunto desvío por más de 13 millones de pesos.
⇒ Señalamientos por nepotismo en la administración del IEPCC.