Sin licitar. Para construir el gimnasio-auditorio Centenario el Ayuntamiento determinó que 'no era necesario' licitar la obra. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
El gimnasio-auditorio Centenario vale 20 millones de pesos menos del monto de construcción que reportaron las autoridades de la Administración Municipal 2004-2007. Esto, de acuerdo a un avalúo integrado en un expediente de la Contraloría Estatal, del cual El Siglo de Torreón tiene una copia.
Este recinto, que fue la sede de la ceremonia de protesta del gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, fue construido en la administración del ex alcalde Octaviano Rendón Arce.
La obra, de acuerdo a las autoridades, tuvo un valor de 57 millones de pesos, según se manifestó en los informes, pero de acuerdo con el resultado del avalúo, mismo que el Ayuntamiento jamás hizo público, el inmueble vale 48 millones 669 mil 467 pesos a los que habría que rebajar 8 millones de pesos porque el terreno es propiedad del Municipio.
El avalúo señala que la calidad de la estructura del auditorio, sus accesos, andadores, oficinas, baños, lockers, gradas, taquillas y áreas de carga y descarga es "poco adecuada", al igual que la calidad del proyecto, mientras que la mano de obra fue calificada como "deficiente".
La supervisión de la construcción del inmueble estuvo a cargo del actual director de Obras Públicas del Municipio, José Betancourt, quien opina diferente: "Los daños son fundamentalmente de mantenimiento, son detalles", aseguró.