Avances. Todd Stern consideró que aunque Estados Unidos no apruebe una reforma energética, acuerdos importantes se alcanzarán en la Cumbre Climática de Cancún.
Independientemente de que Estados Unidos apruebe una reforma energética este año, acuerdos importantes serán alcanzados en la Cumbre de Cambio Climático de Cancún, señaló Todd Stern, enviado especial para el Cambio Climático de la Unión Americana.
"Creo que será muy útil cuando Estados Unidos tenga su legislación lista, pero también es cierto que los Estados Unidos presentaron su objetivo en la reunión de Copenhague", señaló.
"Si está o no está la legislación para la reunión de Cancún, estaremos trabajando fuerte para obtener un buen resultado ahí".
Indicó que en la reunión de Copenhague hubo seis puntos fundamentales que fueron parte del debate sobre cambio climático, de los cuales se ha avanzado en 3: adaptación, reforestación y tecnología; y quedaron más rezagadas la mitigación, transparencia y financiamiento.
Dijo que lo mejor que se puede hacer en Cancún es voltear hacia esos seis puntos y a sus avances y empujarlos.
"Con o sin legislación sobre el cambio climático en los Estados Unidos, hay acuerdos reales que pueden ser alcanzados en Cancún", afirmó.
En conferencia de prensa en la residencia del embajador Carlos Pascual en la Ciudad de México, el funcionario señaló que México y Estados Unidos pueden lograr muchos objetivos para combatir el cambio climático si trabajan de manera conjunta.
Indicó que en el marco del Tratado de Libre Comercio, México, Estados Unidos y Canadá pueden cooperar para fijar estándares de eficiencia energética o en conservación de bosques. Asimismo, dijo que cuando EU tenga legislación energética, un área de cooperación entre la región norteamericana será trabajar en un mercado de carbono.