Escenario. La mayoría de los municipios de Durango ha registrado altos índices de violencia en el último año, pero existe la confianza en que se desarrolle una jornada electoral sin incidentes.
Aun en los municipios con más altos índices de inseguridad, se podrá desarrollar la jornada electoral con calma, según los diputados locales.
Hoy es el último día de campaña de los candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes; los legisladores reconocen que el asesinato del candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas genera un ambiente de incertidumbre entre los ciudadanos para la jornada electoral del próximo domingo.
TODO EN CALMA
Sergio Gamero Duéñez, diputado por el sexto distrito que incluye al municipio de Pueblo Nuevo, afirmó que durante los últimos días existen condiciones propicias para que las elecciones transcurran con total normalidad.
Resaltó que la presencia del Ejército Mexicano en los últimos días ha inhibido en cierta medida los hechos violentos.
Al ser cuestionado sobre las comunidades con antecedentes de hechos de sangre como Corralitos, el ex alcalde de Pueblo Nuevo enfatizó que no ve "ningún problema para que se haga la elección"; mientras que en los poblados más lejanos existe aún más tranquilidad; sin embargo, los pobladores que en su momento huyeron de la violencia a la ciudad de El Salto podrán votar en las casillas especiales.
MIEDO Y ÁNIMO
Por su parte, la diputada María Isabel Cisneros Torres reiteró que los habitantes tienen miedo de salir a trabajar o de llevar a sus hijos a la escuela, por los constantes enfrentamientos y ejecuciones en la Comarca Lagunera; sin embargo, afirma que este entorno no incidirá en los comicios del domingo.
Gómez Palacio y Durango son los municipios que concentran la mitad de las muertes por arma de fuego registradas en la entidad; a pesar de esto, aseguró que en los recorridos que ha realizado en el distrito XII de La Laguna, los ciudadanos le han externado que saldrán a votar pero con precaución.
El diputado panista José Luis López Ibáñez señaló que el asesinato de Rodolfo Torre Cantú es un mensaje de que si él fue víctima de la inseguridad, ahora cualquiera está expuesto. Mencionó que la situación en Durango y el clima de inseguridad no es el más favorable para el desarrollo de los comicios.
Durango se encuentra entre los cuatro estados con más asesinatos del país, según estadísticas nacionales.