Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Auguran más presencia de EU en Ciudad Juárez

Notimex

El analista político Alfonso Zárate estimó que luego del asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, habrá más intervención y presencia de ese país en el tema de seguridad en México.

Zárate aseveró que la indignación que expresa el presidente Barack Obama sobre esos hechos es suficientemente seria y dura cuando dice que ayudará a este país a restablecer el Estado de derecho.

Por ese motivo, dijo, y dadas las asimetrías con México 'será muy difícil que impidamos una mayor intervención y mayor presencia norteamericana en ese campo'.

Durante la reunión trimestral que organiza el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, llamó a analizar que detrás de esos crímenes haya incluso la posibilidad de que se tratara de personas que realizaban acciones encubiertas para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos o la Agencia Central de Inteligencia.

Esa hipótesis 'no resulta del todo falsa si se recuerda que Estados Unidos acostumbra a otorgar una acreditación diplomática, consular o de representantes comerciales o agrícolas a sus agentes para protegerlos', anotó.

El también director general del Grupo Consultor Interdisciplinario SC indicó que también existe la posibilidad de que 'estuvieran jugando a favor de uno de los cárteles' y que la ejecución, en todo caso, fuera la respuesta de uno de esos grupos ante la falta de un juego parejo.

Además, hay una tercera hipótesis que plantea que las ejecuciones pudieran ser la respuesta no a lo que hacían en México, sino en Estados Unidos y que repercutían en el país.

'Quizá una cuarta hipótesis es aquella que presupone el ingreso de un nuevo cártel a esa entidad que decidiera terminar de calentar la plaza para que vengan también los gringos y descompongan todo el negocio a uno de los cárteles', expuso.

A decir de Zárate, los hechos de Ciudad Juárez son resultado de un programa fallido de maquiladoras donde ninguna autoridad cumplió con sus responsabilidad de dotar de seguridad, educación, guarderías, entre otros, a quienes laboran en esos lugares, creando así que sus hijos en lugar de ser educados se conviertan en sicarios.

'Se llevan a mujeres de todos los estados de la República, mujeres con niveles muy bajos de instrucción que allá se avientan y se casan con alguien, tienen hijos y al rato son abandonadas y se van a trabajar a las maquiladoras'.

Indicó que en esos espacios no hay escuelas ni campos deportivos y los hijos de esas mujeres 'se van a las calles y algunos se convierten en pandilleros y en sicarios'.

Leer más de Nacional

Escrito en: Juárez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 508707

elsiglo.mx