HSBC. Estiman mayor debilidad en los países emergentes. ARCHIVO
La debilidad en el crecimiento económico de los mercados emergentes persiste, de acuerdo con el Índice de Mercados Emergentes (EMI) de HSBC, que por segunda vez consecutiva registró un descenso al caer de 56 a 54.3 puntos en el tercer trimestre de este año.
La institución financiera precisó que el puntaje registrado de julio a septiembre pasado fue muy inferior al nivel más alto de 57.5 en el primer trimestre de 2010, aunque se mantiene considerablemente más alto que en el cuarto trimestre de 2008, cuando el índice alcanzó un mínimo de 43.4. Refirió que la desaceleración fue más pronunciada en la manufactura, donde el crecimiento de la producción, si bien todavía en terreno positivo, fue el más bajo registrado en más de un año. El economista en jefe de HSBC México, Sergio Martín, dijo que en el caso de México, el comportamiento del EMI manufacturero mostró una desaceleración al caer de 53.9 puntos en el segundo trimestre a 53.1 puntos en el tercer trimestre, lo que muestra una clara tendencia a la baja aunque se haya ubicado aun por arriba de los 50 puntos.
Esto, agregó, anticipa que la etapa de recuperación de la economía mexicana se mantendrá en los próximos meses, aunque a un paso más moderado. El economista en jefe del Grupo HSBC, Stephen King, explicó que Brasil, Rusia y China reportaron caídas en las tasas de crecimiento. De hecho, comentó, Brasil reportó el crecimiento más bajo de cinco trimestres; Rusia vio caer su crecimiento bruscamente al nivel más bajo en un año mientras que la expansión de China cayó a su punto más débil en año y medio. Destacó que de las principales economías de los mercados emergentes, sólo India mantuvo una tasa de expansión robusta, superando ampliamente a otros países.
Subrayó que India reportó una fuerte alza en la producción en el tercer trimestre de este año, un considerable crecimiento en los nuevos negocios y fue uno de los únicos dos países que no registraron un debilitamiento en sus nuevos pedidos de exportaciones.
"El poderoso impulso de las exportaciones observado a principios del año se está desvaneciendo con rapidez y las expectativas de negocio en los servicios se han deteriorado rápidamente hasta alcanzar su punto más bajo desde el peor momento de la crisis financiera mundial', manifestó Stephen King.