El aula que se vino abajo por las lluvias y fuertes vientos en la escuela primaria del ejido Salamanca, municipio de Lerdo, fue colocada por los mismos padres de familia que reclamaban un espacio para sus hijos.
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Miguel García Mesta reconoció la necesidad de que se construyan más aulas, por lo que están a la espera de las obras que se autorizarán para su construcción el próximo año.
Cada inicio de año, la dependencia presenta una serie de solicitudes de acuerdo con los reportes que les da a conocer el área de Planeación, respecto de las áreas que muestran un mayor crecimiento poblacional y en las que por tanto, se necesitará la construcción o rehabilitación de salones de clases, para satisfacer esa demanda.
García Mesta señaló que estas proyecciones se hacen con base en las solicitudes de preinscripción que se realizan en el mes de febrero de cada año.
A través de este procedimiento, se identifican las áreas con necesidad de espacios educativos, pero no todas entran al presupuesto que se autoriza para su construcción, por lo que en algunos casos las familias deben esperar.
En el caso de la comunidad de Salamanca, se registró un incremento en la demanda de inscripción.
Esto hizo necesaria la creación de otros grupos para atender a todos los menores en edad escolar.
Debido a la falta de aulas, los jefes de familia colocaron unas láminas a modo de aula provisional, misma que se vino abajo recientemente con las lluvias y los fuertes vientos que se han estado presentando en toda la región.
Como este caso, se presentan muchos otros en los que cada inicio de ciclo escolar, hay crecimiento en las necesidades de espacios educativos, lo que genera inconformidad en las familias.