Tecnologías. En México existen 8.44 millones de hogares equipados con computadora.
A mayo pasado, 38.9 millones de personas eran usuarias de una computadora y 32.8 millones de personas tiene acceso a Internet en México, es decir, 20.6% más que en 2009, según la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información, realizada por el Inegi.
El 13.2% del total de los hogares cuenta con un televisor digital, cifra que representa un aumento del 3.3%, con respecto del año pasado. El 81.5% del total de hogares declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico.
En México existen 8.44 millones de hogares equipados con computadora, lo que representa un 29.8% del total de hogares en el país y significa un crecimiento de 13.2% con relación a 2009.
Indicó que 6.3 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, lo cual representa 22.2% del total en México, un crecimiento del 22.9% respecto de 2009.
Las personas con edades entre 12 a 34 años, son quienes más utilizan el servicio de Internet, con una participación del 66.8 por ciento.
En entidades como el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, cuatro de cada diez hogares cuentan con computadora, que significa un promedio de 43.4%; mientras que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca sólo uno de cada diez hogares tiene acceso a una computadora, en un promedio de 14 por ciento.
De acuerdo con las respuestas de la población consultada, entre los principales usos que se le da a la computadoras destacan las labores escolares, con un total de 53.4%, seguida de las actividades para comunicarse con el 44%, entretenimiento con 37.9% y trabajo con el 32.2 por ciento.
Después del hogar, los sitios públicos son los lugares en donde en mayor medida los usuarios acceden a Internet en el país.
El 52.4% de los consultados dijo que se conectan principalmente en su casa, y el 31.4% respondió que en sitios públicos, en tanto que en el trabajo y las escuelas fue de 22.8 y 22.3%, respectivamente, según la Encuesta.
Respecto a 2009, el porcentaje de usuarios que accede a Internet en sitios públicos y en su casa aumentó, debido a que en ese año fue de 27.7% y de 51.6%, respectivamente, mientras que el acceso en el trabajo disminuyó, dado que el año previo tuvo el 24.4% de las respuestas.
Al considerar la composición de usuarios de computadora por sexo, los hombres tienen una participación del 50.6 por ciento.
En Internet, el sexo femenino representa el 49.3% y el masculino el 50.7 por ciento.
El 38.6% de los encuestados dijo que usa la computadora a diario, mientras que la mayoría, casi 52% dijo que semanalmente, en tanto que 7.7% dijo que mensualmente y una minoría y 1.3% semestralmente.
Las actividades de compras en línea son aún incipientes, pues sólo el 5% de los usuarios de Internet, un total de un millón 629 mil 150 personas, declaró haber comprado o pagado algo en Internet.