Procedimiento. El Fideicomiso de Seguridad Pública asegura que arregla un promedio de 100 patrullas por semana, debido a descomposturas diversas. Se llevan 300 atendidas.
Cinco veces se incrementó el costo del pago de seguros por patrullas municipales accidentadas. Carlos Garza Mijares, secretario técnico del Fideicomiso de Seguridad Pública, dijo que mientras que en el primer bimestre de 2009 se gastaron en este rubro 225 mil pesos, en 2010 la suma pagada es de 1 millón 170 mil pesos.
Declaró además que sí se están arreglando las patrullas de acuerdo a los requerimientos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero "no les damos abasto, pues se arregla un promedio de 100 por semana".
Desde hace un mes, aproximadamente, se han arreglado alrededor de 300 vehículos en forma rápida, precisamente para evitar que salgan de circulación muchos días. Garza Mijares expresó que "es claro que hoy más que nunca, la disponibilidad de las patrullas para realizar las labores de vigilancia es una prioridad, pero son demasiadas descomposturas, como nunca'', esto de acuerdo con referencias de pagos y servicios que se le brinda al parque vehicular policiaco.
Y es que indicó que este gasto se hace en función de los accidentes que sufren las unidades como son choques, daños por impactos de bala y sobre todo, descompostura de piezas mecánicas a consecuencia del uso diario.
El secretario técnico de este Fideicomiso Estatal en el que se manejan recursos estatales y municipales al 50 por ciento cada uno, indicó que "hay que precisar que en todos los casos de accidentes, los responsables no son los agentes policiacos, pues de lo contrario el seguro no pagaría los daños''.
Dijo que "no nos ha faltado dinero para el pago de las reparaciones y tampoco para el pago de seguros de vida de los agentes y el seguro de los vehículos por el primer trimestre del año, ya que había recursos disponibles del año pasado".
No obstante, dijo que será necesario que en este mismo mes, se definan los montos de aportaciones correspondientes al 2010, "sobre todo en lo que respecta al municipio, ya que le toca a él asumir el pago del gasto corriente del Fideicomiso y que asciende a aproximadamente 14 millones de pesos por año".
MENOS PRESENCIA POLICIACA Este miércoles, miembros del sector empresarial adheridos al Grupo Empresarial Lagunero (GEL) y por su parte el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), se quejaron de que el robo a negocios, a casas habitación y asalto a personas, no disminuye.
Ambos organismos de la Iniciativa Privada aseguraron que para ellos es más importante que las autoridades estatales y municipales atiendan la seguridad, más que las inversiones. Aseguraron que no hay presencia de la Policía Municipal en vigilancia.
[DICE OLMOS QUE ATENDERÁ RECLAMO | 5] 225
MIL PESOS
Se gastaron en seguros en Ene-Feb 2009.
MILLÓN
170 mil
Se gastaron entre enero y febrero de 2010
CARLOS GARZA Secretario técnico del Fideicomiso de Seguridad Pública