MÉXICO, DF.- La captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de México subió 9 por ciento en el primer trimestre de 2010, si se le compara con el mismo periodo de 2009, según información de la Secretaría de Economía.
En los 3 primeros meses de 2010 se recibieron flujos de capital por 4 mil 333 millones de dólares, contra los 3 mil 974 millones de dólares recibidos en el primer trimestre de hace un año.
Esta cifra de 2010 proviene de mil 672 sociedades con participación de IED.
El comercio fue el sector económico más atractivo para los inversionistas, ya que 42.7 por ciento de la cantidad captada fue recibida por este rubro, mientras que el sector manufacturero recibió 34.6 por ciento, los servicios financieros 20.2 por ciento y otros sectores captaron 2.5 por ciento.
Los principales inversionistas del país durante este periodo fueron, de acuerdo al origen de los flujos, Estados Unidos, con 48.5 por ciento del total de la captación, Países Bajos, que aportó 32.5 por ciento, España, que contribuyó con el por ciento, y Alemania, que lo hizo por 4.6 por ciento.
A su vez, la SE informó en un comunicado que la IED actualizada para 2009 fue de 12 mil 522.3 mdd y en el periodo comprendido entre enero de 2007 y marzo de 2010, el país ha recibido 67 mil 978.3 mdd.
Estos datos se generan a partir del Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México enero-marzo de 2010. El reporte será enviado al Congreso de la Unión por el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
Asimismo, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley de Inversión Extranjera, en la fracción IV de su Artículo 27.
PREFIEREN LA INFORMALIDAD
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, dijo que muchas industrias buscan contratar personal sin lograrlo, pues los trabajadores prefieren emplearse en la economía informal.
'Las industrias están contratando personal, pero muchas de ellas no encuentran empleados porque hay algunos sectores de la población que empiezan a ver más cómodo laborar en la economía informal', expresó.
En ese sentido, afirmó que la propuesta de reforma laboral no pretende sólo beneficiar a las empresas, pues también es para que los trabajadores obtengan mejores ingresos.
Consideró que este año el Producto Interno Bruto (PIB) podría llegar a 5 por ciento, con la generación de entre 450 mil a 500 mil empleos.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger Slovic, indicó que la recuperación de la economía empieza a reflejarse en la actividad de las empresas, las cuales ya operan entre 80 y 85 por ciento de su capacidad instalada.
43
POR CIENTO
De la inversión se dirigió al comercio y los servicios.
34
POR CIENTO
Recibió el sector manufacturero en inversión.