Durango

Aumenta a más de 20% la morosidad en AMD

Servicio. En apoyo a la economía familiar, AMD suspendió los meses de junio y julio el servicio de suministro de agua potable.

Servicio. En apoyo a la economía familiar, AMD suspendió los meses de junio y julio el servicio de suministro de agua potable.

ROSY GAUCÍN

En los meses de junio y julio fue menor la presión que ejerció Aguas del Municipio de Durango (AMD) en el cobro por el servicio de agua potable y alcantarillado, lo que derivó en un aumento de hasta un 20 por ciento en cuanto a morosidad.

El propio director del sistema descentralizado, Alfredo Castañeda Ruiz, reconoció que no se pudo continuar con el ritmo en cuanto a adeudos que se habían estado manejando a inicio de año donde la cartera vencida se mantenía en un 15 por ciento.

 REPERCUSIONES

En cuanto a monto económico, informó que esta situación implica que no ingresen mensualmente por este concepto un millón de pesos.

Explicó que no se han realizado cortes en el servicio a los usuarios morosos por no afectar la economía de las familias. Sin embargo, se les ha hecho el exhorto de que se pongan al corriente y que no dejen de que se acumulen los recibos, porque después se genera un problema mayor.

Dijo que lo que deja de pagar la población y que es un 20 por ciento de un universo de 142 mil usuarios es una cantidad importante; "nos deja sin margen de operatividad, en particular en este tiempo de contingencia".

Aseguró que el índice de adeudos se incrementa pero la población debe hacer conciencia de realizar el pago correspondiente para poder recibir el servicio.

En meses anteriores se logró la meta de un 15 por ciento; sin embargo, en junio y julio se dispara debido a que se dejaron de hacer acciones como suspensiones en el suministro y la gente a veces se confía.

 CORTES DEL SERVICIO

Anteriormente en un mes se llegaban a realizar de mil 500 a mil 200 acciones, con la finalidad de abatir esta problemática y con las mismas se tuvo una respuesta favorable.

Castañeda Ruiz mencionó que con lo que se recauda se llevan a cabo acciones preventivas con motivo de las precipitaciones pluviales.

Manifestó que las tarifas no se han incrementado y en los suministros principales como son los combustibles y la energía electrica, AMD tiene un nivel de maniobrabilidad muy bajo.

No obstante, afirmó que se deja una dependencia muy sana con números negros; se pudiera decir que se va a dejar a la próxima administración la oportunidad de que se siga operando de manera normal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicio. En apoyo a la economía familiar, AMD suspendió los meses de junio y julio el servicio de suministro de agua potable.

Clasificados

ID: 544740

elsiglo.mx