El arribo de inmigrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos, dentro del programa "Bienvenido Paisano", se incrementó en el presente año con la llegada hasta el momento de dos mil paisanos que regresan a sus comunidades con motivo del periodo decembrino y de año nuevo en la entidad.
Gloria Ocampo Aranda, delegada federal del Instituto Nacional de Migración en Guerrero, explicó que en 2009 arribaron mil 635 guerrerenses procedentes de los Estados Unidos y que a la fecha han llegado cerca de dos mil paisanos por vía aérea y terrestre.
La delegada federal subrayó que, hasta el momento, no se tienen registradas denuncias por extorsiones a los paisanos y que el programa Bienvenido Paisano concluye el 10 de enero del 2011.
Por otro lado, Ocampo Aranda, aclaró que los delegados federales no presionan a sus trabajadores para apoyar a determinado candidato en tiempos electorales y que en su caso se está atendiendo a lo estipulado por las autoridades electorales.
"Nosotros estamos atendiendo puntualmente lo que ha señalado la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, estamos convencidos que esto no debe de ser".
Precisó que en la delegación del INM-Guerrero se está trabajando en horarios normales y aclaró que los sábados y domingos si tienen tiempo cada quien apoya al candidato de su preferencia.
"Sábados y domingos si tenemos oportunidad, por supuesto apoyamos cada quien, de acuerdo a nuestras preferencias, pero en horario laboral estamos ahí siempre". Dijo que en Guerrero existen por lo menos 70 delegaciones federales y que solamente son 15 delegaciones con militantes del PAN.