China, uno de los países más contaminantes y que más energía agota en el planeta, registró un aumento de su consumo de energía por unidad del PIB del 0.09 por ciento en el primer semestre del año, informó hoy el canal estatal de televisión CCTV.
Según datos del Buró Nacional de Estadísticas, el consumo de energía chino aumentó en un 11.2 por ciento interanual en los seis primeros meses del año, a pesar de los compromisos anunciados por Pekín para reducir este dato.
El Producto Interior Bruto (PIB) chino creció un 11.9 por ciento en el primer trimestre del año, y un 10.3 por ciento en el segundo, por lo que la media anual del primer semestre es de un 11.1 por ciento, señaló el buró.
Según el Organismo Internacional de la Energía (OIE), China se convirtió el mes pasado en el principal consumidor de energía del globo, superando a Estados Unidos, un extremo que Pekín ha negado.
El país asiático consumía 2,130 millones de toneladas de petróleo o equivalente en 2008, desde los 1.110 millones de toneladas del año 2000.
Según el pronóstico del OIE, en 2015 consumirá el equivalente a 2,780 millones de toneladas de gas, comparado con los 2,290 millones de toneladas que consumirá EEUU.
Estos datos se publican después de que Pekín anunciara que mejoraría su eficacia en el uso de la energía con una reducción del 20 por ciento entre 2005 y 2010.
El año pasado, Pekín aseguró que había reducido el uso de la energía en un 16 por ciento en relación a la producción económica, aunque luego la revisó a la baja, hasta un 14.4 por ciento.
El país asiático se ha comprometido en reducir sus emisiones de carbono por cada dólar de producción económica hasta en un 45 por ciento antes de 2020.