Cobertura. A partir de este año la afiliación al Seguro Popular se hará de forma individual y no familiar, como se realizó hasta el 2009; de cualquier forma no se prevé afectación en el servicio. JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO
Del 2005 a la fecha el Sistema Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, aumentó su cubertura a familias beneficiadas, además de claves de medicamento y servicios médicos.
ACERCAMIENTO A FAMILIAS VULNERABLES
Tan sólo durante el año pasado el Seguro Popular registró a 134 mil 473 familias afiliadas, originarias de las regiones más vulnerables de la entidad; lo que se traduce a más de 537 mil personas aseguradas.
Este régimen comenzó a aplicarse en Durango desde el 2005, a partir de entonces los servicios que se ofrecen dentro del Catálogo Universal de Servicios del Seguro Popular crecieron a la par de la asignación de recursos económicos; el más sobresaliente fue el del 2009, cuando se destinaron poco más 230 millones de pesos.
INTERVENCIONES Y MEDICINA
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en la entidad, resaltó que el catálogo de medicamentos que se ofrecen mediante el Seguro Popular también tuvo un crecimiento en cuanto a claves de insumos farmacológicos; en el 2005 inició con 172 claves y actualmente abarca 280.
También se reportó un incremento en las intervenciones médicas, como son los servicios quirúrgicos, hospitalización, urgencias, rehabilitación, embarazo, parto, puerperio y atención al recién nacido, medicina ambulatoria, odontología, salud reproductiva, detección y prevención de padecimientos crónico degenerativos.
De 154 intervenciones que se contabilizaban inicialmente, se pudo alcanzar dentro de esta nomenclatura un total de 266 oportunidades de los diversos servicios.
La funcionaria detalló que para este año la expectativa de atención médica a la población se presenta con mayor proyección, además de que las modificaciones anunciadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para hacer la afiliación en forma individual no cambiarán la calidad en el servicio médico otorgado.