Solicitud. Familiares de migrantes piden apoyo en primera instancia para buscar o reportar abusos contra presos.
A mitad de este año ya se superaron las solicitudes del 2009 ante el programa de Protección a Migrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Delegación Durango.
La mayoría de los trámites es para apoyar a familias de presos, en alto porcentaje en el estado de Texas.
DELITOS
Flor Karina Amaya Ávila, jefa del departamento de Protección y Asuntos Consulares de la SRE, dio a conocer que al mes de julio se llevan 229 casos de connacionales con problemas en Estados Unidos; el año pasado se atendieron 200.
La primera causa de petición para la intervención de la SRE es para personas presas, por delitos migratorios, contra la salud, sexuales y violencia doméstica.
¿Dónde los detienen?
El estado de Texas, ya sea en El Paso, Houston o Dallas, es donde se detiene a más duranguenses por ser la vía de ingreso al vecino país. También se llevan casos en Albuquerque, Nuevo México; Detroit, Michigan, Arizona y Chicago.
La Secretaría emite buenos oficios o de buena voluntad a los consultados cuando se reportan abusos o los familiares quieren comunicarse con ellos; sobre todo de los municipios se acercan personas al programa de Proteccción; sus familiares se van y no vuelven a saber de ellos", detalló Emilia Elizondo, delegada.