A la alza. El dengue es una infección causada por virus y transmitida por mosquitos. EL UNIVERSAL
Los casos de dengue hemorrágico en el país han aumentado, al pasar de mil 247 el año pasado a mil 718 en lo que va de 2010, afirmó el titular del Cenaprece, Miguel Ángel Lezama Fernández.
El titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) expuso que aunque se mantienen casi igual las cifras de casos de dengue en general, siete mil 822 el año pasado contra siete mil 893 este año, llama la atención que haya un aumento en el tipo hemorrágico, que es la forma grave de la enfermedad.
En entrevista, consideró como el factor más importante al que se le atribuiría tal panorama que en el país circulen simultáneamente varios serotipos del virus causante de la enfermedad.
Detalló que el dengue es una infección causada por virus y transmitida por mosquitos y existen cuatro variantes del virus que se denominan por número del uno al cuatro.
Las formas hemorrágicas se dan en las personas que contrajeron el dengue y vuelven a enfermar una segunda o tercera vez, pero con un virus distinto, mencionó.
"Al circular simultáneamente varios de estos tipos, principalmente el tipo uno y tipo dos, en los estados del sur y sureste del país, el riesgo de la forma hemorrágica aumenta, porque hay más personas que tienen una segunda infección", precisó.
El padecer dengue de tipo uno protege de por vida de otras infecciones causadas por ese virus, pero no de los otros tipos; por eso, abundó, una persona puede tener la enfermedad más de una vez en su vida.