En septiembre de este año, el personal ocupado en el sector manufacturero de transformación del país se incrementó 5.4 por ciento comparado con igual lapso de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este dato, el sector manufacturero acumula un crecimiento de 3.7 por ciento en los primeros nueve meses de 2010.
En su reporte, el Inegi detalla que en ese lapso las horas trabajadas aumentaron 5.6 por ciento.
En el caso de los obreros el empleo creció 7.0 por ciento y en las personas que realizan labores administrativas en las empresas avanzó 1.5 por ciento.
De acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero tuvo sus mayores aumentos en los subsectores de fabricación de equipo de transporte (17.3 por ciento), la fabricación de maquinaria y equipo (13.6 por ciento) y la industria del plástico y hule (un 10 por ciento).
Según el informe también aumentó el empleo en el rubro de equipo de computación, comunicación y accesorios electrónicos", con 9.6 por ciento, productos metálicos con 8.4 por ciento y confección de productos textiles y muebles, con 7 y 6 por ciento, respectivamente.
El Inegi señala que las cifras de la manufactura son un indicador de la recuperación económica del país.
En contraste, añade el Inegi, el personal ocupado disminuyó en los subsectores de impresión, industria química y la industria de las bebidas y del tabaco.
Sin embargo, estas bajas fueron menores al 1 por ciento entre 2009 y 2010.
Con cifras desestacionalizadas, menciona que el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.02 por ciento en el noveno mes de este año con relación al mismo período de 2009.