MÉXICO, DF.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó este mediodía que al primer bimestre del año, desarrolladores y constructores inscribieron en el Registro Único de Vivienda (RUV) 69 mil 164 viviendas, que significan un crecimiento de 44% con respecto al mismo periodo de 2009, cuando se registraron 48 mil 71 viviendas. Desde hacía varios meses el organismo había mostrado su preocupación por el bajo registro de nuevos proyectos que pusieran disponible en el mercado vivienda nueva. Esta escasez empezó desde septiembre de 2007, cuando bancos y sofoles dejaron de otorgar los créditos a los desarrolladores y constructores para la edificación de nuevos conjuntos habitacionales.
Ante esto, el Infonavit dijo que se vio impactado en su resultado de 2009 y no alcanzó la meta de medio millón de hipotecas generadas para 2009 pese a contar con el dinero para fondearlas.
Durante la presentación del Plan 2010, donde el Instituto se comprometió a sólo originar 450 mil créditos, Víctor Manuel Borrás, director general de Infonavit, manifestó su preocupación por el bajo nivel de inventarios futuros que había en sus registros.
Apeló entonces a que los desarrolladores se apegaran al programa para impulsar la construcción de vivienda nueva en el país, el cual fue creado desde marzo de 2009. Bajo este plan, el organismo puso en marcha el Programa de Cartas Garantía de Disponibilidad de Crédito Individual. Este lunes informó que entre marzo de 2009 y febrero de 2010 emitieron ya 593 cartas que amparan la construcción de 49 mil 844 viviendas, lo que significa una inversión superior a los 11 mil millones de pesos.