Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aumenta estrés entre militares

Causas. El 90 por ciento de los militares que se suicidan, según fuentes de la Sedena, pertenece a unidades que combaten de manera directa al narcotráfico.

Causas. El 90 por ciento de los militares que se suicidan, según fuentes de la Sedena, pertenece a unidades que combaten de manera directa al narcotráfico.

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha incrementado su equipo de salud mental para atender a militares, mientras que el número de consultas por problemas mentales entre la tropa se ha disparado en los últimos 4 años.

Actualmente, el equipo de salud mental del Ejército se compone de 136 elementos, entre psicólogos y psiquiatras, cuando en el sexenio de Vicente Fox estaba integrado por poco más de 90 personas.

"El estrés postraumático es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes a nivel de las Fuerzas Armadas por las tareas que realizan en tiempo de desastres y, ahora, con el combate al crimen organizado.

"Uno ve cosas muy dolorosas, muy duras cuando trabajan en ese sentido. Si tienen que hacer un operativo frente al crimen organizado y ahí, independientemente de lo que puedan ver, está en riesgo su integridad, su vida o la de sus compañeros, porque hay bajas, y también está el temor de que en un momento dado la baja sea yo, esto es muy estresante para un militar", dijo Marta Ontiveros, médico psiquiatra y ex presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Prueba del incremento del estrés entre la tropa es el alza en las consultas ofrecidas por el equipo de salud mental.

En 2006, se brindaron 32 mil 300 consultas; en 2007, fueron 32 mil 400; un año después, la cifra se disparó a 37 mil, de acuerdo con informes solicitados vía Transparencia.

El año pasado ascendió a 39 mil 400, según fuentes del Hospital Central Militar.

Para Ontiveros, una persona sometida al estrés busca mitigar su trastorno con alcohol u otras sustancias.

"La mayoría busca ese consumo para relajarse, pero eso se puede convertir en un problema porque en vez de una copa necesitará dos o tres o algunas sustancias lo que agrava el problema y puede derivar en el suicidio", alertó.

Fuentes médico-militares reconocieron que una de las principales causas de suicidio entre los soldados es el estrés generado por la guerra que sostiene el Ejército en contra del crimen organizado.

De 2001 a 2003 reportaron en promedio 14 suicidios al año; mientras que de 2004 a 2006, se registraron 21, la cifra más alta reportada por la Sedena.

El aumento de casos prendió focos rojos en el Alto Mando. A partir de 2005, instruyó a la aplicación del Programa Permanente de la Salud Mental, que consiste en pláticas de concientización y en la aplicación del protocolo de detección y manejo de la conducta suicida.

No obstante, los casos continúan. En los últimos tres años sus filas reportan un promedio de 13 muertes al año.

De acuerdo con los informes, obtenidos vía Transparencia, los militares se han logrado suicidar con un arma de fuego, ahorcándose o intoxicándose.

La mayoría de los suicidios registrados en el Ejército ocurre en la Primera Región Militar, con sede en el Campo Militar Número Uno, en el DF, que concentra el mayor número de elementos operativos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedena

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Causas. El 90 por ciento de los militares que se suicidan, según fuentes de la Sedena, pertenece a unidades que combaten de manera directa al narcotráfico.

Clasificados

ID: 511703

elsiglo.mx