Bordo. Ayer se daban los últimos detalles en la margen del río, a la altura de la represa San Fernando y ya el jueves comienza a correr el agua en la zona conurbada, hasta la Laguna de Mayrán.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó ayer por la tarde la extracción de la presa Francisco Zarco de 80 a 100 metros cúbicos por segundo (m3/s), con el propósito de estabilizar el volumen de agua que transita por la red de canales del Distrito 017 para el ciclo agrícola.
Autoridades federales, estatales y municipales de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, se reunieron en la dependencia para afinar detalles respecto a la avenida controlada que se proyecta para mañana miércoles, ya que los trabajos de rehabilitación de la presa derivadora de San Fernando, en Lerdo, se encuentran al 95 por ciento.
El miércoles por la mañana se incrementará nuevamente la extracción de la presa Zarco a 200 m3/s para derivar, a partir del jueves, 100 m3/s por los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo y el volumen restante por el lecho seco del río Nazas hacia la Laguna de Mayrán. Se prevé que el agua llegue a la zona conurbada el jueves.
La Lázaro Cárdenas estaba ayer al 91 por ciento de su nivel de aguas ordinarias, es decir, contenía dos mil 603 millones de metros cúbicos (Mm3) y recibía escurrimientos por 110 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que se desfogan 200 m3/s a la Zarco, misma que está al 83 por ciento, con 256 Mm3.
Como se informó en su oportunidad, el lunes dos, cuando ya corría el agua por el río, a partir de San Fernando, se rompió un bordo y hubo necesidad de cerrar las compuertas de las dos presas del Nazas -Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco-, con la finalidad de reparar la falla.
Los trabajos comenzaron desde el martes pasado de día y de noche ante la necesidad de terminar en cuatro días, pero se alargó y ayer ya estaban con el nivelamiento del bordo, que es de seis metros de altura por unos 100 metros de largo, hecho con corazón impermeable, roca y recubrimiento de concreto.
Fueron 15 trabajadores que laboraban en turnos de 12 horas durante siete días con sus noches y ayer se pudo conocer durante un recorrido por el lugar, que ya se terminaron los trabajos.
FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
A marchas forzadas
Se trabajó día y noche para reparar la falla en la represa:
⇒ Los trabajos se prolongaron por siete días.
⇒ Se había dicho que sólo serían cuatro días.
⇒ Ayer ya se daban los últimos toques a la obra.
⇒ Se levantó un bordo de seis metros de altura por 100 metros de largo.
⇒ A partir del jueves corre el agua por la zona urbana.
Noticias relacionadas
Siglo Plus