Demanda. Los indocumentados detenidos en Durango se dirigían a Estados Unidos, a Chicago y Houston como destinos principales.
A la fecha 176 extranjeros han sido asegurados en calidad de ilegales en Durango, por el Instituto Nacional de Migración (INM), en 2009 fueron en total 169.
Todos se dirigían a Estados Unidos y son originarios de Centroamérica.
SÓLO DE PASO
La Delegación del INM Durango ha repatriado a las 176 personas detectadas como ilegales en los operativos implementados en puntos estratégicos de transporte en el estado.
Claudia Carrola, coordinadora del programa Paisano, explicó que "en Durango sólo están de paso, se dirigen a Estados Unidos, a houston y Texas principalmente".
La mayoría de los detenidos provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.
CÓMO LO HACEN
En mayo del presente año el INM pronosticó el incremento de tráfico de ilegales por la entidad, para este mes ya habían detenido a cien.
Explicó que el 60 por ciento de los ilegales asegurados viajaban en transporte turístico alternativo y el 40 restante fue detenido en las centrales de autobuses de los municipios.
El Instituto ubica 16 locales de transporte carretero, la mayoría de detenciones ha sido siempre en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Cuencamé.
En 48 horas el personal de Migración se revisa en promedio 350 vehículos en estos y diez puntos más.
Antecedente
La Delegación Durango del INM adelantó en mayo pasado que este año aumentaría el tráfico de ilegales, en 2009 se aseguraron 169 personas.
Del centro
A julio del 2010 se han detenido 176 indocumentados provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.