Francia redobló las medidas de seguridad ante el riesgo de atentados terroristas, anunció el lunes un alto funcionario en medio de rumores de varias amenazas, una de ellas contra la red de transporte parisina.
"La amenaza terrorista es real y por lo tanto hemos reforzado nuestra vigilancia", afirmó el ministro del interior Brice Hortefeux durante una visita a la región de Seine-et-Marne, al este de París. No entró en detalles sobre las medidas de seguridad adicionales.
En los últimos días hubo una falsa alarma de bomba en la Torre Eiffel y fueron secuestrados cinco trabajadores franceses y dos colegas africanos en Níger, en territorio donde opera la organización al-Qaida en el Magreb Islámico.
La semana pasada, el Senado votó a favor de prohibir en Francia los velos que visten algunas mujeres musulmanas, un tema que ha suscitado amenazas del grupo del Magreb.
Guardias armados han sido apostados desde el viernes para proteger al rector de la Gran Mezquita de París, el moderado Dalil Boubakeur, debido a una nueva amenaza, dijo el vocero del templo.
Los tres guardias lo acompañan "de mañana, tarde y noche", dijo el lunes por teléfono el portavoz Slimane Nadour, que agregó que no tenía información sobre la naturaleza de la amenaza.
En 1997 también se asignó protección armada a Boubakeur, de origen argelino, cuando lo amenazaron de muerte, recordó Nadour. Las amenazas llegaron en forma de fetuas —edictos judiciales islámicos— cuando Argelia combatía una insurgencia islamista brutal que continúa esporádicamente en la actualidad.
No estaba claro si otras personalidades en Francia han recibido protección especial recientemente.
La radio RTL, que citó fuentes allegadas al ministerio del Interior, reportó el lunes que las autoridades francesas recibieron informaciones el jueves temprano sobre un posible ataque suicida de una mujer, al parecer contra el sistema de transporte. Las autoridades recibieron la más reciente alerta de fuentes francesas y norafricanas, dijo RTL.
La información fue tan creíble que Hortefeux canceló un viaje de dos días afuera de París y agentes de seguridad inspeccionaron durante todo el día el sistema de transporte sin hallar nada, dijo RTL.
Pero ese mismo día, Hortefeux ofreció una inusual conferencia de prensa al pie de la Torre Eiffel para anunciar que Francia enfrentaba un mayor riesgo de terrorismo.