Mejoría. La confianza del consumidor mexicano reportó un repunte de 3 por ciento su indicador, en marzo de 2010. NOTIMEX
En marzo, el índice de confianza del consumidor (ICC), aumentó 3 por ciento en su comparación anual, su mayor crecimiento desde noviembre de 2006 cuando tuvo una expansión de 3.6 por ciento, señalan datos del Inegi.
El resultado fue consecuencia de la mejoría en las perspectivas económicas presentes y futuras, tanto para país como para los hogares.
A pesar del incremento en términos anuales, los niveles del índice de confianza se mantienen en un punto bajo.
Al realizar una comparación mensual, los datos ajustados revelan que la confianza del consumidor disminuyó 0.8 por ciento en marzo respecto al mes inmediato anterior, lo que confirma su bajo nivel.
Por componentes, destacó que para las familias la situación actual de los hogares subió 1.2 por ciento anual, su primer incremento después de 23 meses a la baja. Por otra parte, el componente de la situación futura en el hogar aumentó 5.1 por ciento.
Para los consumidores la situación económica presente del país, subió 2.4 por ciento, mientras que la perspectiva adelantada aumentó 7.8 por ciento en su comparación anual.
El componente que mide las posibilidades de compra de bienes duraderos en el hogar, cayó 3.8 por ciento respecto a marzo del año anterior y es el único que se mantiene en cifras negativas después de 26 meses. Con cifras originales, el avance a tasa anual que mostró el ICC durante marzo de 2010, fue resultado de crecimientos en cuatro de los cinco componentes parciales que lo integran.
3%
AUMENTÓ El índice de confianza del consumidor en marzo de 2010, la mayor reportada
Avances
Inegi reporta una mayor confianza:
⇒ Analistas consideran que el aumento en la confianza en marzo es mayor al reportado en noviembre de 2006, al crecer 3.6%.
⇒ En marzo de 2010, el mismo indicador aumentó 3 por ciento.
⇒ La confianza en la situación económica del país subió 2.4%.