Cooperación. Trabajo entre EU y México funciona. EFE
En diez años de trabajo entre autoridades mexicanas y diversas entidades académicas de Estados Unidos, la investigación arqueológica en la península de Baja California se ha beneficiado con acuerdos de cooperación binacional, señaló Julia Bendímez Patterson, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en ese Estado.
Al dar a conocer las actividades del XI Encuentro Binacional de Antropología e Historia, a realizarse el 6 y 7 de noviembre en Ensenada, Baja California, Berdímez Patterson destacó los trabajos de investigación en la Sierra de la Giganta y en la Mina del Arco, donde se han hallado evidencias de materiales de cobre.
"Un ejemplo del intercambio del conocimiento, es el libro La Prehistoria de Baja California: una península olvidada, publicación que documenta los antecedentes prehistóricos de nuestra región a partir de estudios realizados por la Universidad de Florida en 2007", detalló la arqueóloga.
Por estos convenios, investigadores mexicanos trabajan en el salvamento arqueológico del desierto central y en el análisis de antropología física de entierros humanos en Baja California. La cooperación ha permitido el préstamo de laboratorios y equipos para el análisis de material arqueológico lítico y de cerámica.