La Región Lagunera de Durango registra un aumento importante de casos de VIH y Sida, lo cual se considera que es resultado de una labor exhaustiva de detección en las instituciones médicas.
Manuela Tinoco Salazar, responsable del programa de VIH de la Secretaría de Salud de Durango dijo que en lo que va del año se han detectado seis y nueve casos nuevos de VIH y Sida, respectivamente, a diferencia de los nueve y 14 con que se cerró el año pasado, hasta el mes de diciembre en esta zona de la Comarca Lagunera. No obstante, refirió que en todo el Estado de Durango se considera que la incidencia es baja, aunque no por ello se han descuidado los programas encaminados a la prevención.
La Secretaría de Salud, ha intensificado a partir de este año la aplicación de pruebas rápidas en distintos sectores de la población, con un énfasis en las mujeres embarazadas y grupos de riesgo ya identificados.
A través de dichas pruebas se puede detectar la presencia tanto del Virus de Inmunodeficiencia Humana como del Sida; cuando los pacientes aún no desarrollan síntomas, están bajo vigilancia médica y reciben toda clase de información preventiva contra el contagio, como el uso del preservativo como medida básica.
Los pacientes que ya dieron positivo al Sida reciben el tratamiento completamente gratuito, el que en algunos casos llega a tener un costo de hasta 14 mil pesos mensuales para las instituciones de la Secretaría de Salud.
Tinoco Salazar indicó que a diferencia de hace algunos años, en la actualidad los pacientes con Sida han logrado alcanzar una sobrevida gracias al tratamiento que se les proporciona, lo cual les ayuda a no desarrollar otras complicaciones como consecuencia del bajo sistema inmune.
En días pasados, la titular de la dependencia realizó una visita de supervisión en el centro de salud Isaura Venzor y el Hospital General y entregaron recursos para intensificar la práctica de pruebas rápidas.
FUENTE: PROGRAMA DE VIH DE LA SECRETARÍA DE SALUD.
En números
La enfermedad en la Región Lagunera de Durango:
⇒ En lo que va de este año se han registrado seis casos nuevos de VIH y nueve de sida.
⇒ El año pasado, el registro fue de nueve y 14, respectivamente.
⇒ Las edades de los pacientes oscilan entre los 20 y 44 años, es decir, la etapa productiva.
Noticias relacionadas
Siglo Plus