Noviembre. Aumentó la TD y cayó la subocupación. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Aumentó 0.15 por ciento la Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional, la cual se situó en el 5.60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), durante noviembre, arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Del total de la PEA, el 70.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; el 3.6 por ciento son los patrones o empleadores; el 19.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y el 6.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, participa en los procesos productivos pero sin remuneración.
El subempleo disminuyó 1.38 por ciento en comparación con el mes precedente y representó el 7.1 por ciento de la población activa.
El 57.9 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios; es decir, de ella, el 92.4 por ciento estaba ocupada en noviembre.
ANUAL
La TD no muestra variación relevante de año a año; en noviembre de 2010 se mantuvo con el 5.60 por ciento de la PEA y el 2009 fue de 5.26.
En la subocupación se dio un descenso del 2009 al presente año, del 8.7 al 7.1 por ciento.
La población subocupada son personas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.