Balance. El INEGI detectó un aumento en las mujeres de 12 años que son madres; por el contrario, ha bajado el promedio de hijos por mujer a 2.8. El 42 por ciento de la población femenina no rebasa dos.
En los últimos 40 años ha aumentado del 57.1 a 66 por ciento los casos de adolescentes de 12 años que han dado a luz al menos a un hijo vivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
RECUENTO
Entre 1970 y 2009 ha crecido 8.9 el número de adolescentes de 12 años que han tenido por lo menos un hijo vivo, mientras que de 1990 a 2005 la mitad de los nacimientos se registró entre los 20 y 29 años.
Por el contrario, ha habido un decremento en la cantidad de hijos por mujer; en este año, la distribución porcentual de las mujeres refleja que el 42 por ciento tiene 1 ó 2 , el 33.9 entre tres y cuatro y 24 por ciento cinco hijos o más. En promedio, cada mujer tiene 2.3 hijos.
El Distrito Federal es la entidad con el promedio más bajo con menos de dos hijos, en tanto que en Zacatecas y Guerrero el valor alcanza los 2.8 hijos.
El Instituto de Estadística y Geografía atribuyó a la implementación de las estrategias de planificación familiar la baja en los hijos.
Alerta
Maternal
En 1905 fue el inicio de la tradición
El origen de la tradición del Día de la Madre nació en Estados Unidos. En 1905 Ana Jarvis, de Filadelfia, emprendió la tarea de rendirle tributo a su madre el segundo día de mayo, día en que falleció su progenitora.
Para 1910 la fecha ya era celebrada en casi todos los estados del país vecino después de que ella escribió por años cartas a religiosos, políticos, maestros y otras personalidades.
Luego Jarvis llevó el proyecto para promulgar una ley de la celebración del Día de la Madre ante el Congreso y en 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición.
En México se ha conmemorado a las mamás por 88 años; poco se sabe de su origen. La convocatoria inicial para institucionalizar el Día de la Madre en el nuestro país fue lanzada el 13 de abril de 1922, por el periodista Rafael Alducín Bedolla; cada diez de mayo el pueblo mexicano reconoce el oficio más difícil de mundo: ser mamá. Jarvis nunca imaginó que su petición rompería fronteras.