En los últimos tres años, la pobreza en Coahuila se ha duplicado, afirmó Alfredo Hernández Zamora, coordinador del Programa Oportunidades de la Sedesol en el estado.
Explicó que su padrón se ha doblado del 2007 a la fecha, además de que ahora se han integrado colonias que nunca habían sido consideradas, como es el caso de Las Alamedas, en Torreón.
En 2007 había 38 mil familias que eran apoyadas con el programa y en 2010 son 66 mil las que reciben ayuda por parte de Oportunidades, que son alrededor de 300 mil personas.
"Estamos hablando de un 20 al 25 por ciento de la población del estado que vive en extrema pobreza".
Atribuyó este incremento al desempleo. Comentó que hay una situación grave de las personas que de 1992 al 2006 trabajaban en una maquiladora porque perdieron su empleo y se trata de gente que contaba con su casa de Infonavit, llevaban a sus hijos a la escuela y hoy en día son quienes están solicitando el programa, ante la poca oportunidad de laborar.
"Antes no teníamos una encuesta en Las Alamedas como en colonias que están a la orilla de la ciudad, pero hoy hay padres de familia que tienen a sus niños en la escuela y no tienen empleo, se encuentran en una situación muy difícil, entonces el programa no puede permitir que esos niños deserten y se levanta la encuesta con cierto criterio", expresó.
Hernández Zamora explicó que tras el levantamiento de las encuestas, a nivel central se define el presupuesto y se determina el gasto.
Comentó que en Coahuila los municipios con mayor pobreza son General Cepeda, Viesca, Juárez, Acuña y San Pedro. Incluso este último es el municipio más apoyado por el programa Oportunidades en Coahuila.